lunes, 30 de diciembre de 2019

El secreto de mi éxito

¿Por qué es tan importante el éxito? ¿Creéis que es necesario para que una actividad tenga utilidad e impacto real?¿Es necesario para que tengamos reconocimiento social? ¿Es imprescindible? Este año he descubierto el secreto de mi éxito.


2019 ha sido el año de las 300.000 visitas ¿Es eso el éxito para un blog de divulgación? No tengo ni idea. Cuando se lo cuento a mi hija no puede evitar preguntar con una leve sonrisa "¿300.000 desde hace 6 años? Ejem..." En la era de los canales Youtube con más de 1 millón de seguidores evidentemente este pequeño éxito es una gota de agua en el océano. Para mi no es sólo un éxito, es una sorpresa mayúscula. Agradable, por supuesto, porque lo comparto con vosotros/as y está siendo el impulso de otros preciosos proyectos como los que os voy a comentar al hacer el repaso del año.




Este año he sido menos productivo en posts pero he tenido la inestimable ayuda de dos cracks que han mantenido las visitas en todo lo alto. Gracias a Julian (@JulenIIFF) y Joaquín hemos aprendido sobre el humo electrizante y por qué los incendios de alta intensidad no se apagan con agua...y digo "hemos" porque os confieso que he editado las entradas con tanto interés como vosotros/as cuando las leísteis. Me alegro muchísimo por ellos y porque implica que el blog va tomando "vida propia", despersonalizando el "éxito", elevándolo a la actividad colectiva y colaborativa, cosas de lo que disfruto más si cabe.


Thor nos ha ayudado a entender el humo electrizante

Otra de la entradas que tengo especial cariño es el post de "autobombo" de los resultados del proyecto GEPRIF. Mi trabajo lo disfruto en gran medida porque estoy rodeado de buena gente y esta web es el producto de 3 años de trabajo en equipo que están teniendo continuidad con el proyecto #VIS4FIRE del que os suelo informar de vez en cuando en Twitter. No dejéis de visitar la web porque hay mucha ciencia y técnica en su interior...Y echando la vista atrás tengo que reconocer que en gran medida el germen de este proyecto se fraguó en la actividad del blog y su cuenta de twitter, al menos en lo que se refiere a la intensa colaboración que tenemos actualmente con @SEIF_Cuenca. Por supuesto reconocer también aquí la labor de todo el equipo del Laboratorio de incendios forestales del @INIA_es, con el que disfruto cada día de estas experiencias, así como los compañeros del resto del consorcio destacando los más tuiteros como @DANIELMOYA_AB @fcorysilva @stefanoarellano @txemadifusso @quecoak y @JuncalJun






En ¿Para qué sirve un PEG? dimos difusión a un publicación surgida de una jornada técnica organizada por la GVA y la SECF que esperemos sea una referencia a medio plazo en el desarrollo de técnicas para la planificación de los puntos estratégicos de gestión. Os adelanto como primicia que el objetivo en 2020 es lanzar esta publicación en inglés. Uno de los objetivos de la SECF es precisamente realizar transferencia y transferencia inversa y creo que esta jornada fue un buen ejemplo de ello, también con un espíritu muy colaborativo y demostrando que se pueden hacer cosas interesantes con poco presupuesto. Esta actividad ha hecho que tengamos un contacto más intenso con Mario Romero (@Mario_72) y por supuesto con Pilar Valbuena (@soyforestal) con los que esperamos seguir colaborando dentro y fuera del blog.

Descarga directa

El resto de las entradas son pequeños éxitos personales en el sentido que fueron escritas con más pasión que trabajo de documentación. En los blogs personales no todo es ciencia (o no solo) y hubo mucho de personal en estos posts. Y la sorpresa es que también conectaron con vosotros/as. En "Doctora Ingeniera" tuve una inesperada conexión con mucha gente (incluida mi propia madre, gracias mamá) pero tuve la oportunidad de hablar en persona de este post con  Antonio Maldonado (@AntMaldoMor) que me comentó que también había trabajado en el monte Navahondona y se sintió muy identificado con la historia de nuestra ingeniera, al igual que algunos compañeros/as suyos con los que compartió la entrada. Me hizo mucha ilusión. Tanta como ver publicada nuestra primera colaboración con @selvicultura y @rafacalama2 nada menos que en International Journal of Wildland Fire ¿quieres saber cómo? Tendrás que descubrirlo en "Una historia de ciencia forestal". "Explorando bajo la piel del bosque" fue un deseo más que un post, esperando que algún día el modelo de utilidad que registramos en GEPRIF pueda tener uso en el futuro y dejando la puerta abierta a lineas de investigación que estamos, de hecho, empezando a explorar con compañeros como Jose Climent (@INIA_es) y Víctor Resco (@rescodedios). Agradecer públicamente el apoyo que recibimos por parte de Junta de Extremadura en el dispositivo experimental del incendio de Valcorchero (Plasencia, Cáceres, España), especialmente al impulso inicial de Alejandro García (@Alex_firetec) y por supuesto al grandísimo apoyo de Pedro Paco (Pedro Francisco Santos).

Presentación del modelo de utilidad (sobre la mesa) en la Jornada de presentación de productos GEPRIF.
Foto: Pilar Valbuena

En la exitosa entrada sobre los 14 años de seguimiento del incendio de Riba de Saelices que subió al top 10 de Fuegolab, os dejé un pedacito de quién soy y por qué dedico a este incendio un tiempo importante de mi vida como investigador. Se lo debo a esos montes, os lo debo a las personas que estuvisteis allí y sobre todo a los que no volvisteis. Los recorridos descritos en esta entrada han sido objeto del Trabajo Fin de Máster de Lucas Girola (@LucasGirola_) codirigido por Rubén García Mateo (@RubenGMateo) que nos está abriendo nuevas puertas a los estudios a escala de paisaje que completaremos con nuestros compañeros del INIA, Fernando Montes y Cristina Gómez, gracias a la futura tesis de Cristina Carrillo.

El Rodenal de Guadalajara será objeto de un tesis doctoral que tendré el honor de co-dirigir

Quería aprovechar la oportunidad para explicaros por qué he sido menos productivo este año y es que, como algunos/as ya sabéis, tengo el honor de ser el Editor Jefe de Forest Systems y este año he puesto en marcha el blog de la revista en inglés y español. Os invito a visitarlo para estar al día de los artículos publicados en la revista que, como también sabéis, es la única revista forestal española indexada en el Journal Citation Report (JCR). Por supuesto, a los lectores del mundo científico o universitario os invito a enviar vuestro manuscrito. Gracias a la labor del anterior equipo editorial este año hemos subido de impacto (IF=1.138) y esperemos poder ir mejorando la calidad de los artículos, lo que nos ayudará a seguir subiendo el impacto. Destacar que es de las pocas revistas en abierto y gratuitas para autores gracias al patrocinio del INIA y la labor desinteresada del equipo editorial. Para el equipo era importante que el acceso a los artículos, al menos a nivel divulgativo, fuera también en español para el público de habla hispana de todo el mundo. Una vez más FuegoLab ha sido el germen para el contacto con compañeros/as de viaje en esta aventura como Aitor (@multivac42) o Graciela (@gilromera).


Tuve mi "momento de gloria" con mi aparición en el programa de La Sexta "Al Rojo Vivo" y una entrevista en RTPA. En octubre grabé con mi compañero Rafael Calama (@rafacalama2) un capítulo de "El Señor de los Bosques" que se emitirá en Febrero de 2020. Ambas experiencias televisivas muy distintas (directo frente a programa editado con gran movimiento de medios) pero muy enriquecedoras. Tras unos años dando la "matraca" en RRSS parece que los periodistas empiezan a llamarnos. Que cunda el ejemplo y os animo a decir SÍ cuando os llamen para una experiencia de este tipo. El miedo escénico debe ser superado por el alcance social que tienen estas intervenciones.


El éxito entendido como el efecto que una actividad individual o colectiva tiene en otras personas parece que es el "mantra" de la sociedad en la que vivimos: si no tienes éxito no existes...y además lo que haces no vale para nada. En esta entrada de recopilación del año quiero reivindicar que el modesto éxito de este blog no se debe ni a mi labor individual ni a la búsqueda del éxito per se. El éxito es casual y efímero. Por eso lo importante son las experiencias personales que se generan en torno a una actividad que ha tenido éxito. Y de eso he aprendido mucho este año. El éxito para mi es que la labor individual confluya en labores colectivas. Ese es el secreto del éxito de FuegoLab. Espero que lo siga siendo en 2020. Y por supuesto espero seguir leyéndonos por aquí, en RRSS o con una cerveza.

¡FELIZ AÑO!



P.D. Ruego disculpas a lo no nombrados en esta entrada y que seguro me habéis ayudado desinteresadamente en algún momento, ya sea con vuestras lecturas, difusión, menciones, comentarios o boca a boca. Sois también FuegoLab. Sois mi combustible.

2 comentarios:

  1. ¡ 3000.000 visitas en un blog de difusión de ciencia forestal ! Es un EXITO con mayusculas. Y desde luego no es casual amigo, eres un ejemplo de como colaborar es el camino que junto con la tenacidad y el esfuerzo puede convertirse en una via para trasmitir conocimiento. Gracias por hacerlo posible. Brindo desde ya por un 2020 en el que cuando revise tu post de recopilación del año vuelvas a arrancarme esta maravillosa sensación de agradecimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Javier! Es un éxito como la copa de un pino. Mil gracias por tu labor.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.