domingo, 2 de junio de 2019

¿Qué es y para qué sirve un PEG?

Tras unos meses de trabajo que empezaron a dar sus primeros pasos allá por octubre de 2018 con los contactos entre la Generalitat Valenciana y la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) (personalizados en Mario Romero y servidor), tenemos disponible el primer documento que resume definiciones y conceptos en torno a los denominados técnicamente "Puntos Estratégicos de Gestión" (PEGs en la jerga pyrofriki). Este documento es el resultado de la jornada técnica que tuvo lugar en Valencia el pasado 29 de enero de este año. La conocida en redes sociales como #JornadaPEG tuvo un gran éxito de público con todas las entradas agotadas que obligó a organizar una retransmisión por streaming para los que se quedaron con las ganas y alcanzó a otras 1500 personas. Ante esta demanda no podíamos defraudar y el panel de ponentes, después de sus charlas de mañana, se "remangó" y se puso a trabajar por la tarde en un taller de discusión que tuve el honor de moderar y en el que se establecieron las bases para el documento que os presento ¿os venís a descubrir qué es un PEG y para qué sirve?

Diapositiva de Álvaro Escrig (Divalterra) durante su presentación en la #JornadaPEG

No quiero extenderme mucho en esta entrada porque en realidad lo tenéis todo en el "Decálogo de Valencia" que ya está siendo descargado masivamente (en torno a 1000 pyrofrikis ya lo tienen) en la página de la Generalitat Valenciana y la SECF. El documento, al que hemos decidido asignarle un ISBN para que podamos contarle a nuestro nietos "yo estuve allí", ha sido maquetado y diseñado por Pilar Valbuena @SoyForestal y editado por un tal Javier Madrigal @Fuego_lab, Mario Romero-Vivó @Mario_72 y Francisco Rodríguez y Silva @fcorysilva. La edición no hubiera sido posible sin la participación de los ponentes en el taller de la tarde en el que intentamos resumir contenidos, consensuar definiciones y conceptos. Por tanto son todos ellos/as los verdaderos autores/as del documento.


Taller de tarde coordinado por la SECF germen del Decálogo de Valencia (foto Vicente Gómez @vigocon)

Pilar Valbuena @SoyForestal es especialista en comunicación y realizó un análisis cuantitativo de las palabras clave utilizadas durante la #JornadaPEG y el Taller SECF de la jornada de tarde


Y la definición un poco Frankestein sí que quedó pero creemos que resume muy bien el concepto de PEG y para qué sirve:

“Áreas del territorio definidas y priorizadas de acuerdo a una metodología concreta que, teniendo en cuenta el riesgo de incendio, el comportamiento del fuego en la zona de estudio y la vulnerabilidad de sus valores naturales, rurales o urbanos a proteger, permita establecer y optimizar una planificación espacio-temporal de combustibles e infraestructuras que limite la potencialidad del incendio, detectando oportunidades de extinción y anticipando una estrategia de defensa eficaz y segura para grandes incendios forestales tipo para los que se ha diseñado”

Esta definición no es apta para el gran público porque contiene conceptos muy técnicos como riesgo de incendio, vulnerabilidad, planificación espacio-temporal, potencialidad del incendio, oportunidad de extinción, estrategia de defensa o grandes "incendios forestales tipo" ¿En qué se diferencia de los clásicos cortafuegos? Fundamentalmente en su carácter proactivo y de anticipación a la maniobra de extinción antes de que se produzca el incendio: ya sabemos lo que tenemos que hacer en un PEG. Y por otro lado en que su diseño está pensado para intentar contener grandes incendios para los que las infraestructuras clásicas no son eficaces. Para determinar dónde y cómo establecer un PEG se usan los conceptos mencionados en la definición y que tiene una técnica muy definida para su cálculo o estimación que se enseñan en las escuelas de ingeniería forestal y algunos de ellos exclusivamente en los máster especializados en incendios forestales. Otros procesos metodológicos están aún en fase de desarrollo e innovación. Por tanto para establecer PEGs en el territorio es lógico pensar que son necesarios profesionales que sean capaces de comprender estos conceptos y aplicarlos a proyectos de ejecución de obra con criterio técnico y creatividad, que es lo que se le pide a la ingeniería: actuar con ingenio para resolver un problema técnico (ver definición RAE). Y es este término de "criterio técnico" o "criterio experto" uno de los que más se hizo hincapié durante el taller. Había un fuerte consenso en que los PEGs aumentan la eficacia de las labores de extinción de grandes incendios forestales. A la vez hubo consenso en que para la ubicación de estas áreas, su diseño y priorización, hacen falta expertos en comportamiento del fuego con conocimiento profundo del territorio proyectado y de su potencial de aparición de grandes incendios. De la misma manera estos expertos pueden usar (o no) simuladores de comportamiento del fuego para definir las áreas de actuación, pero en cualquier caso el criterio técnico será imprescindible en decisiones cruciales como la priorización de áreas o el diseño concreto de las obras forestales a ejecutar dentro de cada PEG. Como último paso también hubo acuerdo en que es muy conveniente realizar consultas y dar pie a la participación de todos los actores territoriales. Es en estas obras a ejecutar dentro de PEGs ya seleccionados por la ingeniería forestal donde pueden tener más voz otros actores que pueden ser claves en decisiones finales de consenso como propietarios, selvicultores, agricultores, ganaderos o la población local, de manera que se puedan recuperar usos agrarios en zonas donde el criterio técnico prioriza como zonas de especial interés para establecer un PEG. Por tanto no todas las zonas de recuperación de usos agrarios (agricultura de montaña, ganadería extensiva) son PEGs pero podrían convertirse en áreas de altísimo interés para el diseño y mantenimiento de aquellos PEGs que se consideren prioritarios.

El Proyecto Mosaico Extremadura está consiguiendo cambios en la políticas regionales mediante el consenso de actores y la acción de "políticos valientes" que tomen iniciativas para conseguir el paisaje en mosaico que tanto beneficia a la prevención de grandes incendios. Utilizando esta estrategia para el diseño de PEGs se podría tener más garantía de éxito en el mantenimiento de estas infraestructuras y por tanto en su coste/beneficio y eficacia a medio y largo plazo.

Os invito a leer este documento que sintetiza en poco más de 20 páginas hacia dónde tendríamos que ir para establecer metodologías adecuadas para el diseño de estas infraestructuras que son ya imprescindibles para que nuestros bomberos forestales puedan trabajar con seguridad y eficiencia en la lucha contra los grandes (mega, tera) incendios que nos esperan en la era del Antropoceno dominada por el calentamiento global y los cambios de usos del territorio.

Notas de prensa y entradas relacionadas

Nota de prensa Web GVA http://www.agroambient.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=809122

Artículo en OSBO digital https://osbodigital.es/2019/05/27/los-peg-una-herramienta-al-servicio-de-la-extincion-de-incendios/

Entrada en Blog Labif-UCO http://franciscorodriguezysilva.com/laboratorio/avances-del-conocimiento-en-la-determinacion-de-puntos-estrategicos-de-gestion/

Descarga directa:

MADRIGAL,J. ROMERO-VIVO,M. RORIGUEZ Y SILVA,F. (2019) Definición y recomendaciones técnicas en el diseño de puntos estratégicos de gestión. "Decálogo de Valencia" para la defensa integrada frente a los incendios en la gestión del mosaico agroforestal. Sociedad española de ciencias forestales (SECF), Generalitat Valenciana ISBN: 978-84-941695-4-0

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos por el trabajo realizado. Más allá del hecho de que me parece un documento técnico de un gran valor, creo que lo más potente de está entrada es el proceso en sí. Todo un ejemplo de como se puede trabajar por el consenso, integrando distintas visiones y poner en orden el conocimiento acumulado por los mayores expertos aterrizando las conclusiones en un documento tecnico llamado a ser una referencia para todos en los próximos años. Ojala veamos más casos como este en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! El mayor alago que puedes hacer a cualquier profesional es que no sólo te gusta el resultado de su trabajo sino cómo lo ha conseguido. Así que muy agradecido en nombre de todos/as los que han formado parte de la #JornadaPEG y del Decálogo de Valencia. Ojalá tengas razón y sea un documento útil, lo hemos hecho con toda la ilusión de que así sea. Pienso que una de las funciones de la SECF debería ser esta, actuar como acicate de consenso en cuestiones científico-técnicas y en esta ocasión creo que lo hemos conseguido, o al menos así nos lo estáis haciendo llegar. Que se repita.
      Abrazos

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.