domingo, 2 de junio de 2024

FuegoLab Resurrection

Me gusta mucho poner en mis presentaciones un meme de Disparates Forestales, ya bastante antiguo y creo que descatalogado en la web,  en el que la realidad ve al investigador como un zombi sordo a las reclamaciones sociales (The Talking Deaf). Lo digo como autocrítica y porque la realidad que nos come día a día cual virus burocrático no debe ser impedimento para seguir al pie del cañón con la divulgación, también en las bitácoras que parece que han cedido terreno en favor de podcasts de audio y video de todo pelaje. Empiezo así esta entrada como si no hubiera pasado el tiempo, siguiendo la estela de Fray Luis de León y Miguel de Unamuno, como "decíamos ayer", pero lo cierto es que llevo dos años sin escribir con regularidad, más allá de posts de autobombo de nuestras actividades profesionales o apariciones en prensa que sigo actualizando en la sección FuegoLab en los Mass Media. Me he dicho todo este tiempo aquello de "no tengo nada que contar" como una medida autoexculpatoria de mi labor procrastinadora. Se acabaron las excusas: FuegoLab ha vuelto 


  Como terceras y cuartas partes nunca fueron tan buenas (véase Alien, ni siquiera las precuelas de Prometeus) mi idea en esta nueva etapa no es copiarme a mi mismo, aunque supongo que no lo podré evitar en muchos momentos. En el blog hemos hablado de temáticas forestales en general, sobre incendios y uso del fuego en particular. Cuando titulé la bitácora como "Incendios forestales y experimentos de combustión en laboratorio" lo hice con la modestia de hablar de lo que sabía con cierta profundidad, pero como lo de hablar sin saber es el deporte nacional a veces me he atrevido con temáticas no estrictamente de mi especialidad, recibiendo con ello algún zasca por mi ignorancia, con razón la mayoría de los casos y con mala leche alguna que otra. Como uno ya aprende a tener callo y pasados los 50 tacos con cada vez menos vergüenza, me atreveré a opinar en temáticas que me interesan y que tienen que ver con los incendios, con el riesgo que eso supone, pero con el convencimiento que vamos a ampliar el debate de lo que va suponer la era del Pyroceno. En 2023 se cumplieron 10 años del Blog y vamos a por otros 10 mientras que el cuerpo aguante y os apetezca compartir mis reflexiones. Haré un esfuerzo por no convertirme en un zombi inverso de Peter (no siempre lo consigo) y probablemente tener retorno por vuestra parte en forma de comentarios por aquí o en redes será mi mejor motivación. Os espero próximamente en este Blog vintage con nuevos contenidos sin olvidar las viejas costumbres de tirar de sentido del humor y cultura popular para llegar poco a poco a nuevo público que, por qué no, se quiera acercar al mundo de los incendios a pesar de no tenernos aún en su lista de favoritos ¡Adelante!


Fuente: Disparates forestales

"Por mi parte, yo, con la ayuda de la Gracia de Dios, no sólo los ayudaré, sino que haré público y vulgar lo que es mejor hacer allí, sí, y ya lo he hecho, para que puedan entender a los demás hablando, incluso con la voz más suave, o más bien susurrando. Esta doctrina parecerá nueva e increíble a la mayoría de los hombres, pero no es del todo desconocida; porque, según he oído, ha habido algunos que se dedicaron a esta curación; pero debo reconocer que lo que hicieron allí me es desconocido; sí, doy fe religiosamente que antes de abordar este asunto, no encontré el más mínimo paso al respecto en ningún autor. Sin embargo, habrá algunos que rechacen a primera vista esta doctrina por considerarla fabulosa; otros, y quizá también los mismos; quienes cuando les haya descubierto la manera de hacerlo, gritarán que ellos podrían hacer lo mismo: yo, por mi parte; no me preocupo por ninguna de las dos, sabiendo bien que los que son justos en su estimación de las cosas juzgarán de otra manera"

Conrade Amman.

Dated from my Study: The Talking Deaf Man, Aug. 10th, 1692


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.