domingo, 27 de febrero de 2022

Curro Rodríguez y Silva, la huella del fuego

Ha muerto uno de los grandes de los incendios forestales. Sobre todo era grande porque se hacía querer como ser humano. Cuando pasan hechos tan terribles como es el fallecimiento súbito de una persona tan joven y vital, te preguntas qué quieres dejar en esta vida y qué sentido tiene dedicar tiempo a determinadas cuestiones que sabes positivamente que no van a dejar huella en los que te rodean. La despedida de Curro entre familiares, colegas y amigos mostró perfectamente lo que es "dejar huella". Su hijo Curro lo explicó magistralmente en el responso con una entereza que ya la quisiéramos muchos en esos duros momentos de duelo y despedida. Eso es lo que cuenta. Seguiremos disfrutando siempre de su sabiduría y esa personal forma de redactar y de formar su discurso más propia de un hombre del Barroco, que hacía que lo admiráramos aún más, por tener ese sello único, inimitable. 

Curro en la reunión final del proyecto GEPRIF
(INIA, Madrid, 2018). Foto: Stéfano Arellano

Aún recuerdo tus trepidantes clases y la mala cara que me ponía alguno de mis compañeros (con razón) cuando después de hora y media te hacía esa penúltima pregunta fuera de tiempo que impedía poder salir del aula hasta aclarar la duda. Yo no miraba el reloj, te miraba a ti porque necesitaba más de tu sabiduría. En aquella época no te conocía personalmente, era un alumno más que me quedaba embobado al hacerme descubrir que los incendios eran mi vocación. Sí. Yo no lo sabía. Fuiste tú quien lo descubriste. Y, como yo, entiendo que muchos de mis compañeros/as que se han dedicado a los incendios lo han sentido también así. Eso es dejar huella. 

Lógicamente tenía que hacer el trabajo fin de carrera en incendios. Recuerdo que te llamé por teléfono desde la cabina que estaba en el pasillo de la Escuela allá por 1998 (cuando había cabinas y cuando existía la ETSIAM en Alameda del Obispo). Desde tu puesto de trabajo como Director del COR (a mi aquello me parecía como llamar a la NASA) me dijiste que sí, que tenías en marcha un proyecto innovador para usar el fuego como herramienta preventiva y que yo encajaría perfectamente en esa línea de trabajo. En aquel momento, ni tú ni yo sabíamos lo que esa llamada me iba a cambiar la vida. Bueno, algo pudiste intuir cuando invitaste a Carmen Hernando a la quema prescrita que hicimos en El Burgo con Fernando Chico y Paco Senra. Recuerdo que me dijiste "el laboratorio del fuego puede ser un sitio muy bueno para trabajar, de vez en cuando salen plazas". Me siento muy afortunado porque gracias a ti, posiblemente gracias a esa llamada y esa invitación de Carmen, la que después fue mi mentora y codirectora de tesis junto contigo, estoy trabajando en el INIA y he tenido la suerte de aprender de los mejores, porque tú te sabías rodear de ellos y ellas, porque dejas huella.  

Salida de campo en el proyecto INFOCOPAS
 (Sierra de Cazorla, 2012)

Después de muchos años, la vida te está dando ahora la razón. Ese primer proyecto pionero sobre quemas prescritas en Andalucía era el camino adecuado y nos reencontramos en lo profesional desde 2004 en proyectos nacionales y europeos (EUFIRELAB, INFOCOPAS, GEPRIF, VIS4FIRE y CILIFO) casi en el punto de partida pero con más ilusión que nunca porque en realidad no era el punto de partida. Por eso me ha dolido especialmente tu prematura marcha. Porque estos años en los que hemos trabajado juntos en proyectos de investigación era un poco como rejuvenecer pero con más experiencia, era como perfeccionarse con el equipaje de cada uno de nosotros adquirido en estos años, era asumir conscientemente que los resultados obtenidos debían ser una parte importante de la disciplina forestal y era pasar de alumno a colega y amigo. Lo has conseguido. Tu legado es Historia de la ingeniería forestal y vamos a conseguir que lo siga siendo, estoy seguro. Te lo debemos y es el mejor homenaje que podemos hacerte, seguir trabajando por y para los incendios forestales siguiendo tus máximas de rigor y aplicabilidad de los resultados. Los que hemos disfrutado conociéndote esa huella la has marcado con fuego, con tu pasión.  No te olvidaré porque es imposible, porque has formado una parte muy importante de mis decisiones vitales, porque me enseñaste mucho más que la complejidad de los incendios. Porque me dejaste una huella imborrable que viaja conmigo. 

Hasta siempre Curro.


Reunión del proyecto GEPRIF (Lugo, 2018)
Tus amigos del INIA, CIF-Lourizán, USC, UCLM y AGRESTA no te olvidarán

Reunión proyecto VIS4FIRE (Córdoba 2020)

Noticias en prensa y webs:

Cordópolis: https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/fallece-francisco-rodriguez-silva-profesor-ingenieria-agroforestal-exdirector-infoca_1_8778530.html

Diario Córdoba: https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2022/02/24/fallece-profesor-francisco-rodriguez-silva-63105227.html 

Córdoba Hoy: https://www.cordobahoy.es/articulo/la-ciudad/fallece-infarto-profesor/20220224134325111253.html 

OSBO digital: https://osbodigital.es/2022/02/24/consternacion-por-el-fallecimiento-de-curro-rodriguez-y-silva/

Colegio de Ingenieros de Montes: https://www.ingenierosdemontes.org/titulares/fallecimiento-de-francisco-rodriguez-y-silva.aspx



4 comentarios:

  1. Lo vamos a echar mucho de menos. Un abrazo a familia y amigos

    ResponderEliminar
  2. Y aun estoy que no me lo creo, Curro un grande en lo profesional y lo personal.
    Hace poco más de un año llorábamos juntos a Armando González Caban que fue mentor de ambos en el Firelab de Riverside, California y nunca imaginé que hoy le tocase a el.
    Siempre estará con nosotros como bien apuntas!!

    ResponderEliminar
  3. Tremenda y prematura pérdida. Vaya disgusto, chicos
    Descanse en Paz
    Requiescat in Pace et Lux Perpetua luceat ei

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.