domingo, 27 de junio de 2021

Plantando Cara al Fuego: innovación educativa para convivir con los incendios forestales

Coordinados por la Universidad de Santiago de Compostela y con la financiación de la FECYT, este curso escolar se ha llevado a cabo la iniciativa innovadora “Plantando Cara al Fuego” en Institutos de diferentes CCAA con la mentoría de Universidades y Centros de Investigación y el apoyo de ONGs, Instituciones públicas y empresas, usando la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio. Nos hace mucha ilusión participar en este proyecto y en Madrid hemos tenido la oportunidad de trabajar con el IES El Escorial ¿quién se apunta para el próximo curso?


El objetivo del proyecto de innovación educativa “Plantando cara la Fuego” (PCF) es involucrar a la ciudadanía en el problema de los incendios forestales, transfiriendo conocimientos científico-técnicos y valores cívicos a la población juvenil a través de estrategias pedagógicas. El proyecto pone en aplicación enfoques educativos innovadores como es el Aprendizaje-Servicio (ApS) y la colaboración entre universidades, centros de investigación, centros de educación secundaria, así como la interacción con agentes sociales (empresas, administración, propietarios y ONGs).

En este contexto se están desarrollando proyectos con institutos de secundaria en Galicia, coordinados por la Universidad de Santiago de Compostela (Coordinador general del proyecto); Castilla-La Mancha, coordinados por la ETISM Albacete de la Universidad de CLM; Andalucía, coordinados por la ETSIAM de la Universidad de Córdoba; y Comunidad de Madrid, coordinados por el INIA y la Universidad Politécnica de Madrid. Todos los proyectos tienen asignados mentores universitarios que se coordinan con el alumnado de secundaria para poner en marcha el proyecto. La filosofía principal de la metodología ApS es que la actividad educativa cumpla también una función social. Para ello se han formado consorcios con la colaboración de administraciones públicas y ONGs que facilitan tanto el desarrollo del proyecto como su difusión a las comunidades locales implicadas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el IES El Escorial es el centro que se ha prestado a participar en el proyecto PCF. En concreto, el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Recursos Forestales y Paisajismo, se encargó de desarrollar dos proyectos ApS sobre restauración postincendio y prevención de incendios en las zonas de interfaz urbano-forestal, bajo la mentoría de dos alumnos de los grados de Forestales y de Medio Natural de la UPM y la supervisión del Grupo de Incendios Forestales del INIA-CIFOR. Se contará también con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), ASEMFO (Asociación de Empresas Forestales) y la Asociación De Verde (ONG con actuaciones sobre educación ambiental en la Sierra Norte de Madrid). Uno de los mensajes sociales que se quieren transmitir en el primer proyecto es la necesidad de las actuaciones urgentes para evitar la erosión del suelo tras los grandes incendios y las implicaciones de la restauración pasiva, es decir, no actuar o hacerlo lo menos posible para dejar al ecosistema regenerarse tras el incendio con sus estrategias adaptativas al fuego, y de la restauración activa, esto es, realizar gestión forestal y, en último término, siembras o plantaciones allí donde el ecosistema no se ha recuperado adecuadamente tras la perturbación. Por otro lado, en el segundo proyecto, se pretende divulgar las recomendaciones de la guía de piroplantaciones de la Comunidad de Madrid, redactada por ASEMFO con la colaboración del INIA, en la que se orienta a los propietarios de viviendas unifamiliares y de urbanizaciones de entornos forestales cómo seleccionar adecuadamente las especies vegetales y el mantenimiento de las zonas ajardinadas y setos para evitar la propagación de los incendios que tienen lugar en áreas de interfaz urbano-forestal, esto es, áreas urbanas cercanas o colindantes a terreno forestal. Durante la primera jornada de interacción entre los socios (fotos adjuntas) la Asociación De Verde divulgó el proyecto en Onda Cero Sierra y cuyos resultados están siendo incluidas en las actividades transversales del IES EL Escorial en los cursos de ESO y Bachillerato.


Alumnado de ESO del IES El Escorial explica su nueva página WEB en
Onda Cero Sierra en la que se incluirán los resultados de PCF (minuto 4:50)

Como primer hito del proyecto PCF, los mentores de las diferentes universidades implicadas en toda España han divulgado el proyecto en una jornada virtual de la Acción Cost de la Unión Europea “Fire Links”. En una de las sesiones dedicada a transferencia de resultados, los /as mentores explicaron brillantemente sus proyectos a la comunidad internacional interesada en los incendios forestales. El desarrollo de los proyectos se podrá seguir a través de redes sociales en las cuentas del proyecto (en Instagram @Plantandocaraalfuefo) y las de sus socios (en nuestros caso de la Comunidad de Madrid en Instagram @Fuegolab_). Esperamos contar el curso que viene con más institutos que ya han mostrado su interés en la iniciativa. Os esperamos.

Replanteo de parcelas de erosión para divulgación de los efectos de la erosión postincendio

Experimento de simulación de lluvia llevada a cabo por el alumnado de Bachillerato y ESO mentorado por alumnado de ciclos formativos y UPM


Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.





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