sábado, 7 de diciembre de 2013

Neo se tomó la pastilla roja

Despierta Neo, despierta, tienes que ir al trabajo, despierta, despierta,...El despertador repetía la frase programada mientras Neo remolonea en la cama después de una noche pegado a su portátil intentando expresar su insatisfacción. Llevaba cuatro años estudiando los rebollares y quejigares del Sistema Ibérico y había algo que no encajaba. En la facultad le habían enseñado que era la vegetación climácica en la mayoría de su área de estudio. Efectivamente, son unas de las especies más abundantes de esta cordillera que recorre el Este de la Península Ibérica. Tal como describen los modelos, los bosques de frondosas mediterráneas son dominantes. Los pinares son acompañantes en algunas zonas de bosque mixto o relictos en áreas de alta montaña. La tesis de Neo trata sobre la dinámica de los bosques de Quercus pyrenaica y Quercus faginea del Sistema Ibérico. Sin embargo ni siquiera el título le convencía después de sopesar algunos resultados: "dinámica" "dinámica", "dinámica", repiqueteaba su lóbulo frontal cada mañana al despertarse. Neo vivía en un país en el que gran parte de sus bosques ya habían conseguido llegar a ser bosques maduros, complejos y por tanto era un auténtico placer el ser estudiados por un científico, ser objeto de una tesis doctoral. Entonces ¿por qué Neo se aburría? ¿por qué tenía la sensación de estar en un callejón sin salida? Llaman a la puerta. Sin tiempo a penas de ponerse una camiseta, abre lentamente. Es una atractiva mujer que le sonaba, una especie de Déjà vu.

- ¿Neo? ¿Neo Pyros?
- Sí, ¿qué quiere?
- Debes acompañarme
- ¿Quién es usted, qué quiere, dónde tengo que acompañarle?
- Ya te enterarás, sólo puedo decirte que tienes razones para tener dudas con tu tesis
- ¿Cómo sabe...?
- Las preguntas después, ven conmigo y tendrás respuestas


Fuente

Neo tenía la extraña sensación de que aquella mujer que llamaban "la Trini" le inspiraba confianza. La curiosidad pudo más que su sensatez y acompañó a Trini a un edificio en ruinas que aun estando cerca de su piso nunca se había percatado de su presencia. Entraron por una puerta que imitaba a madera desconchada pero parecía llevar allí mil años. Accedieron a una habitación donde un misterioso personaje con abrigo de espagueti western los esperaba sentado sobre un sillón de escay.


- Hola Neo
- ¿Quién es usted?¿Qué hago aquí?
- Son preguntas a las que sólo tú puedes responder. Me llamo Morfeus y ya me conoces...en tus sueños
- ¿Qué quiere decir?
- Cuando después de escribir un capítulo de tu tesis te vas a la cama ¿qué piensas?
- Que algo no encaja
- Pero eso es normal en ciencia ¿no?
- Sí, aunque esto es algo más. Tengo la sensación de girar en círculo. Al estudiar la dinámica de los magníficos bosques climácicos objeto de mi tesis no me da la impresión de "dinamismo". No me entiendas mal. Hay un equilibrio perfecto en las asociaciones vegetales. Responden perfectamente a los modelos fitosociológicos. Soportan comunidades vegetales de alto valor ecológico. Árboles viejos y moribundos que proporcionan nichos ecológicos para plantas y animales. Desde que los humanos decidimos vivir en las ciudades hace 200 años estos bosques son la delicia de los científicos ya que se han convertido en ejemplo paradigmático del concepto de clímax, y de cómo la ausencia de intervención humana ha favorecido al evolución hacia los estadíos maduros de la evolución en ecosistemas mediterráneos.
- ¿Y?
Neo mira fijamente a Morfeus y tras respirar profundamente siete segundos dice lo que lleva pensando meses en el silencio de su habitación:
- No me lo creo
- ¿Quieres decir que no te crees tu modelo?
- No, quiero decir que la realidad no responde a mi modelo
- Ja, ja, ja.- Una risa gutural pero de tono irónico sale de laringe de Morfeo- ¿Y por qué crees que tu modelo es mejor que la realidad? ¿Te crees el Elegido de la Ciencia? ¿Te consideras más sabio que el Creador?
- No, claro que no, lo que ocurre es que la realidad que analizo no tiene sentido ¿dónde está el papel del fuego en este ecosistema maduro? En ecosistemas mediterráneos el fuego ha sido un importante factor de selección genética ¿debemos esperar a que estos bosques ardan para volver a regenerarse o debemos protegerlos del fuego? En este caso ¿cómo lo hacemos? En definitiva ¿cómo es posible que tengamos ecosistemas maduros evolucionados a partir de pinares o de otros estadios de "degradación" previos en un contexto de alta frecuencia y severidad de incendios? ¿Cómo es posible que el concepto de clímax en ecosistemas mediterráneos tenga en cuenta el fuego como una perturbación que impide la evolución hacia bosques maduros y no como parte del flujo evolutivo?
- ¿Y qué respuesta das a tus preguntas?
- Que todo es mentira
- ¿En serio? - Morfeo no pudo evitar una sonrisa- ¿Me estás diciendo que la realidad de tu tesis responde a algo que NO es real? ¿que responde quizás más a un modelo ecológico que a lo que se podría esperar de la Naturaleza?
- Sí, exactamente ¿Crees que me he vuelto loco?
- ¿Me estás diciendo que te sientes como los mortales en la caverna de Platón? ¿Como los ancianos de la Caverna de Saramago? ¿Como pensaba Calderón en La Vida es Sueño? ¿Como Resines en Los Serrano? (bueno este último no ha sido un ejemplo muy intelectual)
- Más bien como el protagonista de Matrix
- ¿Y qué hizo tu tocayo? 
- Se tomó la pastilla roja
- Aquí la tengo - Morfeo sacó del bolsillo de la gabardina de cuero la pastilla roja y se la ofrece a Neo Pyros - Tú eliges, seguir en el mundo modelizado que no encaja en la realidad o despertar en la realidad que no es posible modelizar.
- Hombre dicho así...
- Estoy esperando y no tenemos mucho tiempo. Los científicos que diseñaron Science-matrix nos han localizado-Se vuelve hacia la mujer que espera impasible- Trini, avisa cuando ya estén aquí
-¿Me estás diciendo que la Realidad fuera de Science-matrix no se puede modelizar? ¿Qué función tienen entonces los científicos en la Realidad?
- Estás aquí, eso quiere decir que no todo está perdido, incluso en la Realidad
- Trae pacá esa pastilla, ¿tienes un vasito de agua?
- Recuerda que también es modelizada
- Pues empezamos bien, no me gustaría que se me atragantara mi entrada en la Realidad
-Mira que eres pesao, ¡que te tomes las pastilla joder! Putos científicos
- Bueno vale, pero que conste que lo hago por el bien de la Ciencia
- Vaya por Zeus, otro científico engreído, como siempre la Realidad supera a la modelización

Epílogo

Neo Pyros tras unirse a la resistencia a Science-matrix ha sido capaz de absorber todo el conocimiento científico gracias a duros programas diseñados por Morfeus. Conoció la Realidad de sus bosques de rebollo y quejigo que, aunque existen, nunca llegaron a convertirse en bosques maduros tal como predecían los modelos de Science-matrix ya que, como él intuía, el cambio climático, la frecuencia y severidad de los incendios generó una deriva hacia bosques en monte bajo y cepas envejecidas incapaces de regenerarse por semilla. Entre los años 2154 y 2203 una serie de incendios repetidos y muy severos agotó la capacidad de regeneración de muchas de las cepas convirtiendo las masas en jarales de Cistus laurifolius y Cistus ladanifer. Los bosques "maduros" de rebollo y quejigo y los pinares naturales del Sistema Ibérico con sotobosque de frondosas que se habían salvado hasta esa fecha del ciclo de incendios repetidos cayó en el mismo proceso. Pero no hay que preocuparse, al fin y al cabo los rebollares y quejigares son especies "nobles" autóctonas mediterráneas. ¿Y qué pasó con las regiones de procedencia natural de los pinos del Sistema Ibérico? A quien le importa ya...


Foto recopilada por Neo de pinares naturales extintos de Pinus nigra de la Serranía de Cuenca
(Sistema Ibérico meridional  a principios de siglo XXI)

Entrada inspirada en la conversación tuitera con @Diplotaxis @Multivac42 @JP_Trueba ...y algún que otro intruso...Todos esos tipos tienen sus blogs así que ya estáis tardando en leerlos

http://diplotaxis.blogspot.com.es/

http://ecoforestalia.blogspot.com.es/

http://medioambientejprt.blogspot.com.es/

Si te gustan mis entradas te pido tu apoyo en los premios Bitácoras 2015. Sólo tienes que dar a este enlace y validarte ("logearte") a través de tu cuenta de Facebook o Tuiter. ¡Gracias! #Soismicombustible

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.