domingo, 5 de noviembre de 2017

Fuegolab también es "Uno de los nuestros"

Tras el pre-estreno de la película documental Uno de los Nuestros en las jornadas Interdispostivos 2017 en Villafranca del Bierzo, en los próximos días se va a estrenar en cines en diferentes ciudades de toda España. 



El film grabado en cine digital de alta calidad y prologado por Joaquín Araújo, nos muestra las entrañas del sector de los incendios forestales en España, desde la ciencia que estudia el comportamiento del fuego hasta la gestión de los incendios, teniendo una especial atención en los héroes y heroínas que luchan contra el fuego, sus emociones, opiniones y su vida del día a día. El objetivo es mostrar la resiliencia a los incendios, tanto de los ecosistemas como de las personas. Para ello, el director Paco Quintans, ha convivido con un equipo de bomberos forestales y ha contado con entrevistas y opiniones de expertos y profesionales de los incendios.  Este tipo de pelis lógicamente no tienen una distribución masiva y se está estrenando bajo demanda, siendo necesario para la proyección que se compre por anticipado aproximadamente un cuarto del aforo. A pesar de ello ya se ha confirmado el estreno en ciudades como Valencia o Madrid y seguro que en los próximos días se irán cerrando más eventos.

Como investigador y como divulgador, me siento orgulloso de haber participado en este proyecto. Además se muestran imágenes de nuestro trabajo científico con lo que mis compañeras también han sido participantes de esta maravillosa experiencia. Aún no he visto la película y estaré el próximo 30 de noviembre en el estreno en la Comunidad de Madrid que tendrá lugar en la localidad de Las Rozas.

Rodaje de Uno de los Nuestros durante la ejecución de quemas prescritas del proyecto GEPRIF en El Pozuelo (Cuenca, España). Abajo a  la izquierda con cámara en mano, el director Paco Quintans.

Os invito a todos los interesados en los incendios forestales, la ciencia y la gestión integral del fuego a acudir a los estrenos de vuestra ciudad o desplazaros a la localidad más cercana, seguro que merece la pena y volveré aquí para comentar la jugada en diciembre, una vez haya recogido diferentes sensaciones y opiniones. Podéis reservar vuestras entradas aquí. Os invito también a que me mandéis vuestras opiniones (sin spoiler por favor) en público a través de las redes sociales o en privado en el correo electrónico blogfuegolab@gmail.com

Os dejo uno de los trailers de la peli en la que aparezco unos segundos ;-)



Por último os dejo la entrevista al Director que hizo nuestro youtuber más activo, Ángel Lorenzo @Extremadurafire, después del pre-estreno en Interdispositivos 2017. Que la disfrutéis.




4 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de asistir al estreno de Las Rozas y debo decir que me gustó mucho como espectador y como profesional de los incendios, no sin sentir un poco de pudor, porque la verdad no me esperaba que mis cortes de entrevista y las imágenes de nuestro trabajo tuvieran tanto protagonismo en la primera parte de la película. En mi opinión el montaje final está muy bien hilado aunque quizás sería más comprensible para el gran público si se hubiera "titulado" por capítulos cada parte del documental tal como se hace en el trailer: "El fuego", "la sociedad", "el factor humano" para seguir el hilo de la resiliencia como conductor. Pero vamos, cuestión de opiniones y por decir algo. De igual forma pienso que es fácil extraer, tal cual está el montaje, un documental de 45-50 min que sea más "vendible" para un formato de Tv, cosa que seguro que ya se tiene pensado, sería genial. Por último y sin desmerecer al resto, claro, destacar las intervenciones de alguno de los compañeros/as co-protagonistas de la película. Debo destacar las "perlas" que deja Marc Castellnou para mostrarnos la cruda realidad de los incendios forestales y la emotividad de la última parte de la cinta con el relato del accidente de La Iglesuela por parte de Dani Samper, José Luis Duce y Juan Caamaño. Gracias de verdad Paco Quintans por este regalo que pone en valor nuestro trabajo y lo hace visible a la sociedad. Espero seguir trabajando juntos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido la oportunidad de ver el documental en Cuenca y me gustó mucho,se me hizo corto, al terminar cómo que tenia ganas de que siguiera, lo cual es muy buena señal.
    Mi pequeña crítica espero que sea constructiva, es la falta de alguna pequeña explicación, aunque hubiese sido con frases escritas para describir el trabajo y el objetivo de ese trabajo que se os ve hacer a ti y a tu equipo en el Pozuelo, Cuenca. Porque aunque se puede quizás intuir el objetivo de ese trabajo de campo, ciertamente me hubiera gustado una explicación, descripción. .. algo de esa parte tal vez menos conocida para mi, como que se hecho en falta, o yo al menos lo eché en falta. Me pareció que se escapaba una gran oportunidad de aprender y entender un poquito del trabajo tan interesante que hacéis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maika por tu aportación. Si quieres saber con algo más de detalle nuestro trabajo en estas quemas que aparecen en la película te invito a ver mi charla en la Jornada de Debate que organizamos recientemente en la UPM. Saludos. https://youtu.be/HpH00ugxWNY

      Eliminar
  3. Hola a todos. Intentaré aportar algo de información sobre cómo construimos el largometraje “Uno de los Nuestros”.
    Cuando teníamos el material rodado en diferentes incendios y a falta de algunas entrevistas, tomamos una decisión importante: No tendríamos narrador.
    La potencia de muchas de las imágenes eran suficiente para que el espectador sacara una conclusión acorde con lo que conocía del mundo de los incendios. Eso sí, siempre guiado por lo que dicen los especialistas sobre ciencia, ecología, psicología o comportamiento del fuego.
    Ésta es una de las claves a la hora de ver el trabajo realizado, pues según el nivel del que parte cada espectador sobre el conocimiento del fuego, recibe más o menos información de los mismos. Así habrá gente que sabrá que tras los incendios hay ciencia y otra que encajará el puzzle con mas precisión sobre el impacto en el suelo, el desfronde, o la medición de temperaturas, etc. Todos tendrán mas información al terminar pero también alguna pregunta que hacerse sobre lo que acaban de ver.
    Otra cuestión importante es que al no tener narrador, nadie nos llevaría de un tema a otro. Ese trabajo se tenía que conseguir entre lo que estaban contando los entrevistados y lo que aportan las imágenes. Es cierto que eso obliga a estar atento a cada cosa que ocurre para entender la siguente… pero lo mejor es que las conclusiones finales sólo dependen de nuestro propio conocimiento del tema.
    Todo lo que se cuenta es para que el espectador pueda entender con precisión que ocurre en el entorno de un incendio forestal y en la cabeza de los que están allí tanto durante como después del mismo. De esta manera entendemos qué es la resiliencia a través de los sentimientos de los protagonistas, y el espectador se mete en su piel para entender cómo han pasado y superado los acontecimientos.
    La gente delante de la pantalla tiene que empatizar con esas frías cifras que aparecen en los periódicos, cifras con nombres y apellidos, cifras con familia, compañeros y amigos.

    Al final nuestra pretensión es conseguir que nadie salga indiferente. Todo lo que pasa en nuestros bosques depende de todos nosotros y no sólo de los que los apagan o los que viven rodeados de ellos (población rural).

    Tras uno de los pases un niño de 12 años nos contestó a la pregunta:
    ¿Qué sacas en claro del documental?
    Respuesta: -Pues que el fuego no es ni bueno ni malo y que los bomberos forestales se juegan la vida.

    Un placer conocer y divulgar con vosotros.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.