sábado, 17 de junio de 2017

Absorbido por el Congreso Forestal Español

Cuatro años ya de aquella entrada en la que me confesaba Abducido por el Congreso Forestal Español porque cuatro años han pasado y estamos de nuevo aquí, a las puertas de un nuevo Congreso Forestal, esta vez en Plasencia (Cáceres). Este evento que reúne en torno a 1000 personas entre ponentes, asistentes, expositores y colaboradores es el escaparate de la ciencia y la gestión forestal española, además de dar cabida a profesionales de otros países como la vecina Portugal y nuestros hermanos/as de América. Organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales en este encuentro vamos a mostrar nuestro trabajo de los últimos años para compartirlo con la comunidad forestal. Además las múltiples actividades paralelas y talleres ayudarán al intercambio de información y contacto personal que tanta falta hace en esta profesión. Y sí, he pasado de ser abducido a ser absorbido por el Congreso Forestal Español ¿Queréis saber por qué?


En esta ocasión mi álter ego "Javier Madrigal Olmo" ha superado todas mis expectativas. Y como suena raro hablar en tercera persona de uno mismo, no vaya a ser que lo tachen de demasiado televisivo, diré que tengo la suerte de participar como autor principal o coautor en 9 comunicaciones orales y dos pósters del #7CFE, de las cuales voy a presentar personalmente 4 de ellas. Os podéis hacer una idea de mis últimas semanas. Un poco de estrés bien llevado porque sarna con gusto, ya se sabe. La cosa no queda ahí, cuando un día del mes de mayo, precisamente estando en Plasencia (qué casualidad) en unas parcelas en las que estamos trabajando del monte Valcorchero, muy próximas a la sede del Congreso, me llama Felipe Bravo, presidente de la SECF, y me dice que me invitan a una ponencia para abrir una de las sesiones de incendios forestales ¡Notición! Por tanto, y sin haberlo planeado, voy a ser uno de las más agradecidos usuarios de la aplicación de móvil del 7CFE puesto que saltaré de mesa en mesa sin suerte de un respiro pero con toda la ilusión para mostrar el trabajo de muchas personas que colaboramos para que la ciencia y la gestión forestal avance por buen camino.

Os resumo mis intervenciones personales por si queréis verme en directo, ya sea en el propio Congreso, si estáis por allí, o a distancia si tenéis la inscripción online:

El martes 27 de junio, estaré en dos sesiones de dos mesas diferentes. Sobre las 9:20 me podréis encontrar en la Mesa temática de Gestión de Montes (MT3) hablando sobre inflamabilidad y resistencia al fuego del pino piñonero. Esta comunicación me hace mucha ilusión porque es la primera colaboración científica con Juan Picos (@jpicos13 @selvicultura) a través del trabajo fin de grado de una alumna suya, Jenifer Souto, que estuvo quemándose las pestañas unos meses con nosotros en el laboratorio. Sobre las 16:00 (no comáis mucho por aquello del sopor) me encontraréis en la Mesa temática de Inventario y Ordenación (MT2) presentando un trabajo conjunto con nuestro compañero Fernando Montes, en el que hemos explorado las posibilidades del Inventario Forestal Nacional para clasificar combustibles de superficie y ofrecer dinamismo temporal a los modelos propuestos.

El jueves 29 de junio a las 9:00 (no os quedéis dormidos los que os vayáis de excursión el miércoles) empiezo temprano mi ponencia invitada "El arte de prevenir incendios". Los seguidores del blog sabéis que usé este título en una de mis entradas. En esta ponencia quiero dar una vuelta de tuerca al concepto de arte y ciencia aplicada, en este caso, a la prevención de incendios. El proyecto Principia me gusta mucho e intentaré llevármelo en esta ocasión a mi terreno. Me he alegrado mucho de confluir en filosofía (y casi en título) con la última campaña divulgativa de la fundación Pau Costa.

También el jueves 29 de junio me podéis ver en dos mesas temáticas más. Sobre las 13:00 estaré en la mesa de Sanidad Forestal (MT7) contando la experiencia del trampeo de insectos escolítidos tras quemas prescritas que hemos hecho durante dos años con el Servicio de Medio Ambiente de Soria. Tras la comida, sobre las 16:20, estaré en la Mesa de Restauración (MT4) para mostrar el trabajo de 10 años de seguimiento (2006-2016) de la regeneración tras el gran incendio forestal de El Rodenal de Guadalajara (2005).

El viernes 30 de junio es el único día que mis ponencias me dejarán algo de tranquilidad para acudir a los talleres. Destaco el taller de nuevas teconologías aplicadas a la prevención y restauración donde estará muy presente el proyecto GEPRIF, en el que estoy trabajando intensamente. Algunos resultados de este proyecto se presentarán en la sesión 6.2 del jueves por parte de Juncal Espinosa, Eva Marino y Juan Ramón Molina y en la sesión 9.2 también el jueves por parte de Carmen Hernando.

¡Eso es todo! A los que no nos conocemos en persona ¡Espero que podamos desvirtualizarnos! No dudéis en abordarme por los pasillos y las comidas para compartir conversación ¡Nos vemos en Plasencia!




Licencia Creative Commons






3 comentarios:

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.