miércoles, 2 de julio de 2014

Retardando que no es poco

Foto
Fuente: El País (Foto Nacho Gómez)
Reproducimos aquí una conversación de un hijo con su madre que fue bombera forestal antes de que "prescindieran de sus servicios por falta de presupuesto" y que casualmente asisten a la extinción de un incendio muy cerca de su vivienda, en plena interfaz urbano-forestal. Dicha conversación fue grabada accidentalmente por un vecino que encendió la cámara de vídeo para inmortalizar cómo los helicópteros recogían agua de la piscina del chalet del pijo de la esquina. Llegó a mis manos hace poco y os la traslado aquí por su estricto interés pedagógico. Se omitirán nombres y lugares para mantener a los protagonistas en el anonimato. Se incluyen algunas licencias teatrales para mostrar el estado anímico de los protagonistas y que se intuyen por el tono de voz de la grabación. Si alguien se siente identificado y desea tomar medidas legales me eximo aquí de toda responsabilidad. No tengan dudas que en ese caso revelaré mi fuente y que caiga sobre él/ella todo el peso de la Ley.



- Mira, mira, ya viene el hidroavión a echar agua
- No es un hidroavión es un avión anfibio
- Bueno vale, lo que tu digas, pero va a echar agua ¿no?
- Depende
- Ya estás con tus misterios ¿que va a echar entonces mierdas de cabra?
- Algo de mierda sí que le echan a veces mezclada con el agua
El hijo la mira con cara de espanto y unas pupilas tan dilatadas como un gato en su noche de cacería
-Ya estás con tus bromitas
- No, es verdad, los aviones de carga en tierra echan una mezcla de agua con un producto químico retardante de llama
- Pero entonces es "mierda de buena calidad"
- Sí, eso nos dicen
- Mamá, te veo un poco escéptica...- el hijo la mira a ver qué cara ponía la madre al escuchar la palabra "escéptica" que es lo último que aprendió en el cole en clase de Lengua.
- Vaya hijo repelente que tengo-dice la madre con una sonrisa-te vas a enterar que yo también sé ponerme redicha
- Para una vez que presume uno de lo que aprende en el cole y se le vuelve en contra, no hay quien os entienda a los padres. Bueno va. A ver qué es eso tan redicho que me querías decir, lo mismo lo entiendo y todo
Hay un pausa mientras pasa el ensordecedor ruido del helicóptero de la helitransportada que realiza una carga de helibalde en la piscina del pijo de la esquina.

Fuente

- Es que hay cierta polémica sobre el uso de los productos químicos empleados en la lucha contra incendios
- La palabra "polémica" me la sé, la oigo todas la tardes en el Sálvame, no era para tanto.
- ¡Escucha y calla que no iban por ahí los tiros! Lo que quería decir es que hay científicos que dicen que los productos retardantes, sobre todo los de largo plazo que son el líquido rojo que descargan los aviones, son malos para el medio ambiente.
- Ja,ja,ja, son unos hachas esos científicos
- ¿De qué te ríes? Se basan en estudios muy concienzudos
- Otra palabra para despistar ¿no? esa no me la sé.
- Que se basan en estudios de mucho detalle, usando el método científico y todo eso
- ¿Y qué?
- Pues que si lo dicen será por algo ¿no? En América ya demostraron hace años que la acumulación de retardante de llama en el entorno de ríos y zonas fluviales generaba eutrofización de las aguas y contaminantes para los peces debido al exceso de amonio y al ferrocianato que le echan al producto para evitar la corrosión de la maquinaria usada en su aplicación durante los incendios.
- Mamá mi clase de química no llega para tanto y está claro que tú tenías mucho tiempo en las guardias de incendios...
- ¡Niño! No seas irreverente que sigo siendo tu madre, bombera forestal y muy leída...-la madre hace una pausa pensando que las guardias de incendios habían ayudado al cultivo de su mente, algo de razón tenía su hijo-
- O sea que no hay que echar el líquido rojo cerca de ríos y pantanos ¿no?
- Eso
- ¿Y qué problema hay? Se lo decís a los pilotos y punto
La madre vuelve a sonreír comprobando que la lógica aplastante de un niño y su sentido común choca inexplicablemente con el mundo de los adultos
- Tienes toda la razón. Debería ser una de las restricciones en los operativos a la hora de proponer las descargas al piloto pero no siempre se llevan a cabo, de hecho no todos los jefes de operaciones son conscientes de este hecho y no suele haber protocolos que lo eviten
- Pues ya les vale
- De todas formas hay más
- Cuenta, cuenta, a ver lo que te cundían las noches sin dormir - ahora el que sonreía era el hijo que oteaba pillín a su madre viendo cómo le devolvía su complicidad. A continuación ella no pudo evitar una mirada nostálgica al infinito recordando alguna de sus perdidas guardias de incendios por culpa de esta puñetera crisis y de los políticos que no supieron gestionarla.
- Es que hubo un estudio del CSIC hace unos años sobre el efecto de los retardantes sobre los suelos quemados y la recuperación de la vegetación
- ¿Y?
- Que después de 5 años dicen que tenían efectos negativos sobre el suelo y la vegetación regenerada y lo publicaron en una revista muy buena, de esas que leen sólo los científicos en sus horas de trabajo- A la vez pensaba la madre "a estos cabrones no les hace falta hacer guardias de incendios para dedicarse a leer sus cositas...y cobran por ello y todo"- Aun así hablé un día con un compañero científico que se había leído el artículo y no le convenció del todo. Por lo visto el estudio es en una zona muy degradada en el que la regeneración de por sí no es muy buena en comparación con otras áreas de Galicia, donde se desarrolló el trabajo. Los temidos efectos sobre el suelo sólo se notaron a corto plazo y 5 años después de realizar el experimento sólo se noto un ligero aumento de pH que por otro lado es habitual en suelos quemados. Lo único que consiguieron demostrar de forma concluyente es que las zonas donde habían echado el retardante de largo plazo (el de color rojo) al actuar como fertilizante (ya que son fosfatos similares a los usados en agricultura) había promovido el rebrote del tojo (Ulex europaeus, una especie de matorral que coloniza muy bien el terreno tras los incendios) en detrimento de otras especies germinadoras "autóctonas" (como si el tojo no lo fuera también). Este hecho se toma como argumento para concluir que el retardante de largo plazo ha tenido un efecto negativo sobre el medio ambiente generando una degradación de la zona tratada- la madre hace una pausa para observar la reacción del hijo que la mira atentamente- Hicieron también unas pruebas con pinitos que plantaron en las zonas de ensayo y el resultado en sus propias palabras no fue demasiado concluyente. Supongo que hace falta que investiguen más sobre ese tema.
- Bueno pero vamos a aceptar que llevan algo de razón y que al echar el agua mezclada con "mierda química" retardante del fuego afecta al regenerado que sale después del incendio ¿y no es peor que se queme más superficie de monte?
- Pues eso digo yo, vuelves a tener razón- la madre miraba orgullosa a su hijo- además la superficie de aplicación del retardante en relación con el área afectada por el incendio es ridícula.
- ¿Y no me has dicho muchas veces que las descargas de los aviones y helicópteros os ayudan a apagar los incendios en tierra?
- Claro que sí. El efecto retardante de la llama reduce su intensidad y longitud lo que nos permite establecer estrategias de ataque más eficaces y trabajar con mayor seguridad.
- Y como siempre me dices la seguridad es lo primero.
- Claro, porque la vida humana es lo primero, la de los bomberos y bomberas y las de las personas que protegen, como ahora a nosotros durante este incendio. Lo segundo son los bienes, como nuestra casa que ahora están protegiendo de las llamas. Por último la zona forestal, que aunque importante no lo es tanto como las otras dos. 
- ¿Es como cuando a la tita le pusieron la quimio para curarle el pecho no? Hizo que se le cayera el pelo pero el resultado es que se curó del cáncer- La madre no pudo evitar que se le humedecieran los ojos en una lucha confundida entre la imagen de su hermana sana y la inocente cara de su hijo.
- Sí hijo, algo parecido
- Pues bienvenidos sean los retardantes y ¡hurra por los químicos y forestales que luchan por desarrollarlos!
- Y por los científicos que investigan sus posibles efectos perjudiciales igual que hay médicos que investigan cómo reducir los efectos secundarios de las medicinas.
- Mamá ya no vale ponerse redicha que viene una pasada de avioneta- El niño ensimismado mira cómo pasa un Air tractor que descarga retardante de largo plazo al borde del cortafuegos que se ve desde su casa- ¡Mira mamá! ¡Qué buena descarga! Apoyado en el cortafuegos los bomberos van a conseguir ampliar la zona libre de combustible con seguridad haciendo una quema de ensanche.

Fuente

- ¡Pero bueno! ¿Eso también te lo enseñan en la escuela? Yo no te había contado técnicas de ataque indirecto, me había quedado en el batefuegos.
- Es que mi profe me dice que en la escuela ya no se enseñan conocimientos, que deberíamos ir ya informados de casa y que ella sólo me va enseñar a tener espíritu crítico e inquietud por aprender. El resto está accesible en internet.
- Pues vaya profe más moderna que tienes, como se entere Wert le plantifica un expediente disciplinario.
- No exageres mamá, que le he hecho caso y te he sorprendido ¿no?
- ¡Maldita sea!
La madre corre rápidamente a coger el portátil y un vértigo súbito le recorre la barriga de abajo a arriba cuando al abrir las últimas visitas reconoce las fatídicas letras que podrían generar un hijo con una peligrosa tendencia a hacer preguntas incómodas: F U E G O L A B


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Esta entrada participa en el XXXVII Carnaval de la Química – Edición Rb – alojado en el blog “ISQCH – Moléculas a reacción”

Licencia Creative Commons

6 comentarios:

  1. Otra publicación al respecto de los efectos de los retardantes en las aguas continentales: Impact-recovery patterns of water quality in temporary wetlands after fire retardant pollution; David G Angeler, José M Moreno; Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences 04/2011; 63(7):1617-1626.

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  2. Y otra cita de los mismos sobre el tema unos años antes: Zooplankton community resilience after press-type anthropogenic stress in temporary ponds. David G Angeler, José M Moreno.
    Ecological Applications 07/2007; 17(4):1105-15. DOI:10.1890/06-1040

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    1. Como decía la madre, bravo por los científicos que investigáis los posibles efectos negativos de estos productos. Recuerdos a todo el grupo UCLM de Toledo.

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  3. Esta me recuerda al paisano que gritaba a los hidroaviones en un incendio en Galicia por que le iban a arruinar la tierra echando el agua salada que les veía cargar en la ría.

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  4. Por fin tengo tiempo para volver a leer tus entradas al blog, ¡Magníficas! :)

    Imagino que tampoco será muy saludable para las personas que trabajan en la extinción de incendios. Escuché comentar a un compañero que trabaja en la extinción de incendios que irrita la piel (Lo ignoro, no he tenido la oportunidad de sentir la "Mierda Química" :P)

    Pero el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo afirma:
    "Estas sustancias pueden producir alergias en la piel y molestias respiratorias, por ello debemos tomar ciertas precauciones al manejarlas."

    Desconozco hasta que punto merece la pena el uso, pero ... ¡Y lo bonito que queda en la tele! (pensará el cargo político de turno).

    Un saludo, Graciela

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    1. Gracias Graciela por tus cariñosas palabras. Sí efectivamente el concentrado del retardante de largo plazo que son polifosfatos puede producir irritación en algunas pieles más sensibles aunque en principio no es peligroso. El diluido que es el que se aplica en los incendios (20% en volumen diluido en agua) no se ha descrito toxicidad en humanos por vía mucosas, ojos o piel. En realidad es un producto similar a un fertilizante agrícola con lo que hay que tomar las mismas precauciones que se toman con dichos productos y aplicar el sentido común. En mi opinión son muy eficaces si se usan bien y dan oportunidades de extinción a los medios. Como todo en la vida el abuso puede generar más problemas que beneficios pero en general son productos caros y no se suele abusar de su aplicación. El color rojo que tienen no es para "impresionar" al político sino que, como bien sabes, es para que el piloto sepa dónde se ha hecho la descarga anterior y que el coordinador de medios aéreos pueda dar directrices adecuadas para siguientes descargas. En la entrada no se habla de las espumas que son retardantes de corto plazo y son las que suele aplicar el helicóptero mezclada con agua y se expanden en contacto con el aire al descargar. Estos productos son mucho menos conflictivos socialmente y sin embargo su aplicación es mucho más frecuente en los incendios pero como no llevan colorante llaman menos la atención. Bien es cierto que tienen menos contraindicaciones que los polifosfatos y se aplican a bajísima concentración (sobre el 1% diluido en agua).
      Me alegro haberte recuperado como lectora habitual ;-) Hasta pronto

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