sábado, 28 de julio de 2018

De editor de blog personal...a Editor-in-Chief

Sí amigos y amigas. Lo nunca visto. Lo nunca esperado. Cuando en 2013 empecé con este blog con un objetivo de desahogo y expansión personal han sucedido muchas cosas. Pero lo que me ha ocurrido esta semana es quizás lo más surrealista e ilusionante que me hubiera podido pasar a nivel personal y profesional.


Es evidente que no hay relación causa-efecto (o sí, nunca lo sabremos), pero lo cierto es que cuando recibo la llamada de la Directora del INIA para proponerme como Editor en Jefe de la revista forestal del INIA Forest systems, las piernas no hicieron más que temblarme. Todo un honor seguramente inmerecido (no es falsa modestia) porque me sigo (y seguiré) considerando un "investigador del montón", tal y como me presento en el blog. Sin embargo, y al igual que con el blog, me lo estoy tomando como un reto personal y en este caso también profesional, una oportunidad para aprender a editar una revista científica, para conocer gente del gremio forestal con la que habitualmente tengo menos contacto y para intentar que la revista sea de obligada consulta tanto por investigadores forestales como también por técnicos, empresas y profesionales del sector agroforestal, medioambiental y de todos aquellos interesados en la ecología, gestión, producción y obtención de productos de los sistemas forestales y agroforestales.

La independencia de la revista, ya que no estamos sometidos al oligopolio de las grandes editoriales, el formato gratuito para autores y en abierto para los lectores, son nuestras grandes fortalezas (como véis ya hablo en corporativo :-) ). Por la misma razón la ausencia de medios editoriales profesionales la debemos suplir con trabajo voluntario y desinteresado del equipo de gestión de la revista, del equipo editorial y los revisores de los artículos. Ya me he puesto manos a la obra con la configuración del nuevo equipo en el que por supuesto tendré en cuenta mis preferencias personales (para eso soy el Jefe ;-)) pero sobre todo tendré en cuenta contar con personas que crean firmemente en la filosofía de la revista como servicio público en abierto que ofrezca ciencia forestal de alta calidad.

De igual forma me gustaría que los lectores de Fuegolab forméis parte de este proyecto descargando artículos que os interesen y me echéis también una mano difundiendo artículos, citando a la revista en redes sociales y siguiendo su cuenta de twitter @Forestsystems_J ...además de mantener en secreto que un pyrofriki es el responsable científico de la única revista forestal española indexada en los índices de impacto internacional...como se entere Thomson Reuters...

Usaré mi cuenta personal para dar publicidad a la revista así que de vez en cuando veréis mensajes de promoción y autobombo en inglés y español. Esta difícil decisión la he tomado porque me parece ya una locura para mi tener varias cuentas. A los que no os interese el tema de la revista perdonad las molestias que os pueda causar en vuestro TL. Al resto, aprovechad la oportunidad para acercaros a la revista y tener una visión científica de lo que se hace en el mundo forestal.

Gracias por adelantado por vuestro apoyo, deseadme suerte y fuerza, la voy a necesitar




2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Fuegolab. Te lo mereces por tu trabajo en el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Se supone que esos puestos te los dan por tu labor científica pero yo tampoco puedo evitar ver cierta relación...o me gustaría pensarlo...Gracias ne nuevo por vuestro apoyo. Saludos

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.