sábado, 3 de octubre de 2020

El misterioso caso de un laboratorio científico fabricado por gestores forestales

Érase una vez un científico con mucho tiempo libre para pensar, que navegando por las redes encontró un gestor forestal que fabricaba ciencia. Ni corto ni perezoso se puso en contacto con él para saber si se podían ayudar mutuamente...y ahí empieza esta historia.


En los laboratorios convencionales los que hacen y fabrican ciencia suelen coincidir, suelen ser las mismas personas. Esto es, el/la científico/a plantea una hipótesis, diseña un experimento sobre un papel, recopila los materiales necesarios, lo lleva a cabo y después analiza los datos para saber si la hipótesis planteada se ha cumplido o por el contrario hay que empezar de nuevo con otra perspectiva. Pero en el mundo forestal esto no siempre es posible. Ahí entran los "fabricantes de ciencia forestal". Son aquellas personas peculiares con la suficiente inquietud como para ofrecer un escenario real de trabajo a la ciencia, un laboratorio, pero en esta ocasión muy poco convencional: un laboratorio vivo.

Estos fabricantes los tenemos muy cerca y los de la ciencia, enfrascados en nuestras publicaciones en no pocas ocasiones no los queremos mirar. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Cuenca (SEIF-Cuenca, Junta de Castilla La Mancha) es un ejemplo de fabricante de ciencia. Hay muchos más pero es con el que el destino nos ha tocado coincidir en espacio y tiempo. Con ellos hemos aprendido que la colaboración gestión-investigación no solo es necesaria, es imprescindible, es la respuesta, sobre todo si queremos dar aval científico a actuaciones como las quemas prescritas bajo arbolado, tan necesarias pero tan infrautilizadas por los servicios forestales.

El dispositivo experimental llevado a cabo en el contexto del proyecto GEPRIF en las localidades de El Pozuelo y Beteta en el año 2016 ha dado su primeros frutos científicos este año gracias a la tesis en ciernes de Juncal Espinosa. Cuatro duros años de trabajo que no hubieran sido posibles sin gestores que nos fabricaran el laboratorio.

¿Para qué han servido estos años? La hipótesis planteada es que se podían ejecutar quemas prescritas bajo arbolado con seguridad y eficacia, manteniendo las funciones vitales del sistema sin aumentar la vulnerabilidad a otras perturbaciones (plagas, decaimientos, enfermedades). En la tesis de Juncal nos hemos centrado en el arbolado y nuestros compañeros de CIF-Lourizán y UCLM se han centrado en el suelo y sus posibles efectos en la regeneración. Podemos decir grosso modo y salvo pequeños cambios inmediatamente después de las quemas, que las masas de pinar puro y mixto de Pinus nigra del Sistema Ibérico central no se ven afectadas ni en área foliar, ni en dinámica del desfronde de la copa y nutrientes foliares, ni en el calentamiento de los tejidos vivos bajo la corteza, ni en crecimientos en diámetro. Esto, que de forma intuitiva podríamos deducir simplemente visitando las parcelas (el laboratorio vivo), se ha demostrado científicamente en publicaciones de impacto que ahora ponemos a disposición de los gestores.

¿Sirve esto de algo? No lo sé. Esperamos que sí. Esperamos que cunda el ejemplo e incluso que estas colaboraciones no se deban exclusivamente a un interés personal de las partes sino que se conviertan en verdaderas relaciones institucionales entre organismos de gestión e investigación. Mientras tanto aquí nuestro homenaje a los fabricantes de ciencia forestal sin los cuales estos resultados científicos no serían posibles.  Nos vemos en el próximo Congreso Forestal Español del año que viene para presentar JUNTOS estos resultados. A falta de otra moneda disponible es nuestra forma de pagaros el laboratorio vivo.  Pepe, Félix, todo el equipo, va por vosotros

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969717323124?via%3Dihub

https://www.publish.csiro.au/wf/wf19132

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378112720311415

https://www.mdpi.com/1999-4907/11/9/1006?type=check_update&version=1




1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias Javier! Poco puedo decir, salvo que ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora para nosotros. Le hemos dado una nueva dimensión a nuestros trabajos y nos ha servido de acicate para hacerlo mas grande, más lejos y mejor.

    Nos vemos en otra.

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.