lunes, 5 de febrero de 2018

¿Plantaciones? sí, pero no de cualquier manera

>>>Debate

Ya hemos hablado en anteriores entradas sobre los mitos que favorecen los incendios, y entre los más extendidos está la presencia de plantaciones de eucalipto y pino. Estas plantaciones han sido directamente señaladas en Chile y Portugal como las "causantes" de los devastadores incendios en esos países el último año. Un reciente artículo científico analiza este hecho y propone un nuevo paradigma para las grandes superficies de plantaciones que se enfrentan a los incendios en un contexto de cambio global.

Fuente

En una reciente publicación disponible en abierto hasta el 25 de marzo, se analizan los nuevos retos a los que se enfrentan los gestores del paisaje forestal en países con fuerte presencia de plantaciones y presión de incendios forestales como es el caso de Portugal y Chile. El artículo, firmado por Susana Gómez-González (España), Fernando Ojeda (Chile) y Paulo M. Fernandes (Portugal) y publicado en Environmental Science and Policy, analiza las causas y consecuencias de la presencia de grandes superficies de plantaciones en el régimen de incendios y propone nuevas políticas basadas en una gestión más intensiva de dichas plantaciones para reducir el peligro de incendios. Además se propone un cambio radical de las políticas forestales en estos países para frenar, en la medida de lo posible, los modelos de gestión basados en monocultivos que están poniendo en peligro a los ecosistemas autóctonos y a las poblaciones en contacto con las áreas forestales. Por tanto no se está planteando que los monocultivos sean la causa de los incendios, sino que las grandes superficies continuas y con escasa gestión durante su aprovechamiento, incrementan mucho el peligro de megaincendios en un contexto en el que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes. Se insiste también en la necesidad de entender la ecología del fuego de los ecosistemas donde se proponen estas plantaciones que afectan al régimen de incendios. El caso paradigmático de Chile, que es la única región de clima mediterráneo donde los incendios naturales no han sido determinantes en la evolución de la mayoría de las especies, obliga a replantearse muchos de los preceptos clásicos sobre la convivencia con el fuego en esta áreas.

Precisamente de estos temas se ha estado hablando la semana pasada en el Parlamento de Galicia. Entre los comparecientes se encontraba Juan Picos (@jpicos @selvicultura) que abogó por un impulso del sector forestal en Galicia. El profesor y Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (Universidad de Vigo) es un defensor del sistema de explotación de las plantaciones en Galicia, basado en pequeñas parcelas en yuxtaposición con las grandes plantaciones de Chile. A pesar de ello, las 50.000 has ardidas este año también obligan a reflexionar y pensar que se debe tender a la diversificación de estas plantaciones a escala de paisaje, incentivando a aquellos propietarios que opten por cultivos de crecimiento más lento y beneficios a largo plazo, así como penalizar (o incluso actuar de oficio por parte de la administración) en aquellas propiedades que no gestionen sus plantaciones, la causa principal de que aumente exponencialmente el peligro de incendios en el contexto de cambio global en el que vivimos.


Os propongo leer este artículo que invita al debate y que, quizás por primera vez, reconcilia la opinión de biólogos y forestales hacia un modelo donde se propone frenar la expansión de las plantaciones y advierte de los fuertes riesgos para ecosistemas y personas que supone mantener este modelo si no se realizan fuertes inversiones en la gestión de los combustibles para prevenir incendios. 

Referencia:

Susana Gómez-González, Fernando Ojeda y Paulo M. Fernandes. 2018. Portugal and Chile: Longing for sustainable forestry while rising from the ashes. Environ Sci Policy 81: 104-107 doi: 10.1016/j.envsci.2017.11.006

Enlaces sobre intervenciones de Juan Picos (@jpicos @selvicultura) para hablar sobre este tema en:


5 comentarios:

  1. Interesante articulo. Uno de los problemas de base es la escasisima o nula presencia de lo forestal en la ordenación del territorio. Los Planes Generales de Ordenación Urbana, podrían convertirse en grandes aliados frente a los incendios de interfase urbano - forestal. Sin embargo suelen estar completamente sesgados hacia lo urbano y urbanizable y casi nunca los profesionales forestales intervienen en su redacción. Un cambio en las normas sería muy positivo. Después habría que hacerlo cumplir. Otro problema de fondo en lo que planteas, es la ausencia de gestión por los propietarios privados. En algunos casos se trata de propietarios ausentes, que ya no viven en el territorio,heredaron las parcelas y ni siquiera saben dónde están. En otros casos, aunque viven en el territorio, la posibilidad de ingresos es tan remota y la superficie tan pequeña, que no se plantean invertir tiempo o dinero en gestionar, incluso a pesar de las líneas de ayudas existentes.Por eso es tan popular el eucalipto, inviertes una vez en plantar y no te tienes que ocupar de nada hasta que toca el turno de cortar, luego rebrota y hasta dentro de 10-15 años te puedes olvidar del monte. Una posible solución es crear actores que dinamicen esta propiedad, como los Centros Regionales de la Propiedad Forestal franceses o el Centro de la Propiedad Forestal Catalan. Por último, un mayor peso de los servicios forestales dentro de las Administraciones autonómicas. Tras las transferencias autonómicas se crearon 17 Servicios Forestales, con distintos nombres, pero objetivos similares que sin embargo han ido perdiendo coherencia como conjunto, lo que motiva una desgobernanza general del sector forestal, que suele quedar marginado como un sector secundario, tanto en los presupuestos, como a la hora de proponer normas que afecten al territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, gracias por tu opinión Jesús, gracias!

      Eliminar
  2. Hola!. Gracias por el post y especialmente por citar mi participación en la Comisión de Estudio del Parlamento de Galicia. Como la comparecencia tenía como objeto la presentación del infome que llevé a cabo para el Foro Económico de Galicia (y que está "AQUI") creo que sería más adecuado enlazar "este otro de mi intervención en el Coloquio del Consello de la Cultura de Galicia" que trata expresamente (aunque desde otras perspectiva) de los temas que incluyes en el post.


    ResponderEliminar
  3. y la presentación de la jornada del Consello da Cultura está "aqui"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus comentarios y por los enlaces. Los incluyo en el post. Saludos

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.