Coordinados por la Universidad de Santiago de Compostela y con la financiación de la FECYT, este curso escolar se ha llevado a cabo la iniciativa innovadora “Plantando Cara al Fuego” en Institutos de diferentes CCAA con la mentoría de Universidades y Centros de Investigación y el apoyo de ONGs, Instituciones públicas y empresas, usando la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio. Nos hace mucha ilusión participar en este proyecto y en Madrid hemos tenido la oportunidad de trabajar con el IES El Escorial ¿quién se apunta para el próximo curso?
En este contexto se están desarrollando proyectos con
institutos de secundaria en Galicia, coordinados por la Universidad de Santiago
de Compostela (Coordinador general del proyecto); Castilla-La Mancha,
coordinados por la ETISM Albacete de la Universidad de CLM; Andalucía, coordinados por la ETSIAM de la Universidad de Córdoba; y Comunidad de Madrid, coordinados por el INIA y la
Universidad Politécnica de Madrid. Todos los proyectos tienen asignados
mentores universitarios que se coordinan con el alumnado de secundaria para
poner en marcha el proyecto. La filosofía principal de la metodología ApS es
que la actividad educativa cumpla también una función social. Para ello se han
formado consorcios con la colaboración de administraciones públicas y ONGs que
facilitan tanto el desarrollo del proyecto como su difusión a las comunidades
locales implicadas.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el IES El Escorial es
el centro que se ha prestado a participar en el proyecto PCF. En concreto, el
alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Recursos Forestales y
Paisajismo, se encargó de desarrollar dos proyectos ApS sobre restauración
postincendio y prevención de incendios en las zonas de interfaz
urbano-forestal, bajo la mentoría de dos alumnos de los grados de Forestales y
de Medio Natural de la UPM y la supervisión del Grupo de Incendios Forestales
del INIA-CIFOR. Se contará también con el apoyo de la Consejería de Medio
Ambiente de la Comunidad de Madrid, el IMIDRA (Instituto Madrileño de
Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), ASEMFO (Asociación de
Empresas Forestales) y la Asociación De Verde (ONG con actuaciones sobre
educación ambiental en la Sierra Norte de Madrid). Uno de los mensajes sociales
que se quieren transmitir en el primer proyecto es la necesidad de las actuaciones
urgentes para evitar la erosión del suelo tras los grandes incendios y las
implicaciones de la restauración pasiva, es decir, no actuar o hacerlo lo menos
posible para dejar al ecosistema regenerarse tras el incendio con sus
estrategias adaptativas al fuego, y de la restauración activa, esto es,
realizar gestión forestal y, en último término, siembras o plantaciones allí
donde el ecosistema no se ha recuperado adecuadamente tras la perturbación. Por
otro lado, en el segundo proyecto, se pretende divulgar las recomendaciones de
la guía de piroplantaciones
de la Comunidad de Madrid, redactada por ASEMFO con la colaboración del INIA, en
la que se orienta a los propietarios de viviendas unifamiliares y de urbanizaciones
de entornos forestales cómo seleccionar adecuadamente las especies vegetales y
el mantenimiento de las zonas ajardinadas y setos para evitar la propagación de
los incendios que tienen lugar en áreas de interfaz urbano-forestal, esto es,
áreas urbanas cercanas o colindantes a terreno forestal. Durante la primera
jornada de interacción entre los socios (fotos adjuntas) la Asociación De Verde
divulgó el proyecto en Onda
Cero Sierra y cuyos resultados están siendo incluidas en las actividades transversales del IES EL Escorial en los cursos de ESO y Bachillerato.
Alumnado de ESO del IES El Escorial explica su nueva página WEB en Onda Cero Sierra en la que se incluirán los resultados de PCF (minuto 4:50) |
Como primer hito del proyecto PCF, los mentores de las diferentes universidades implicadas en toda España han divulgado el proyecto en una jornada virtual de la Acción Cost de la Unión Europea “Fire Links”. En una de las sesiones dedicada a transferencia de resultados, los /as mentores explicaron brillantemente sus proyectos a la comunidad internacional interesada en los incendios forestales. El desarrollo de los proyectos se podrá seguir a través de redes sociales en las cuentas del proyecto (en Instagram @Plantandocaraalfuefo) y las de sus socios (en nuestros caso de la Comunidad de Madrid en Instagram @Fuegolab_). Esperamos contar el curso que viene con más institutos que ya han mostrado su interés en la iniciativa. Os esperamos.
Replanteo de parcelas de erosión para divulgación de los efectos de la erosión postincendio |
Experimento de simulación de lluvia llevada a cabo por el alumnado de Bachillerato y ESO mentorado por alumnado de ciclos formativos y UPM |
Este proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.