Debates

Inicio en 2016 esta nueva herramienta de debate en la que intentaré involucraros para ayudarme a divulgar la ciencia forestal. El objetivo será sacar temas de debate con dos alternativas muy contrastadas y que opinéis al respecto incluyendo vuestros comentarios en la entrada correspondiente o en redes sociales. El debate y los comentarios ayudarán a entender mejor los conceptos relacionados con la pregunta en cuestión a aquellas personas no expertas en la materia. Por tanto el objetivo es doble: 1) debatir para compartir nuestras opiniones enriqueciendo nuestra visión y 2) hacer público dicho debate y amplificarlo para que los legos puedan aprender, estar informados de primera mano y contactar con muchos de vosotros/as que sois profesionales en la materia a debatir. Me encargaré de moderar dichos debates intentando no intervenir demasiado y sugiriendo que las opiniones sean constructivas para que cumplan el doble objetivo comentado.

Esta estrategia de participación está inspirada en el portal Netivist puesto en marcha por un economista y doctor en ciencias políticas español, ahora residente en Reino Unido, y amiguete de la infancia en Lucena (Córdoba), el que sigo considerando "mi pueblo".



La dinámica comenzará con la publicación de un post en la que se propondrá un tema con una pregunta clara para que os decantéis por una opción. Mi reto será proponer temas lo suficientemente atractivos y polémicos como para que os animéis a participar. Las entradas de debate las iré subiendo a esta página para diferenciarlas de las entradas de divulgación.

Estamos en unas circunstancias políticas y sociales en las que será necesario el diálogo y la comunicación. Muchos de nosotros estamos cansados de que los "tertulianos" profesionales sean los únicos capaces de crear opinión. De igual forma considero que muchas de las soluciones a los problemas del mundo forestal deben partir de la participación y la divulgación para crear una base de conocimiento y opinión que llegue a la sociedad, porque es la sociedad la que puede exigir verdaderos cambios en las políticas, en este caso en las políticas forestales. No obstante y sin querer ser tan ambicioso, me conformaría con meter el "gusanillo" de la ciencia y la ingeniería forestal en cada vez más personas. Descubriréis que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan en relación a la protección de nuestros bosques. Os espero.

Listado de debates

Debate de enero 2016: ¿Quemar o desbrozar?
Debate de enero 2016:  La versión del Director
Debate de febrero 2016: ¿Intervenir o no intervenir después de los incendios?
Debate de marzo 2016: ¿Es necesario recuperar lo agrario en sistemas forestales?
Debate de enero 2017: Frenar los incendios forestales de invierno en la Cornisa Cantábrica
Debate de diciembre 2017: El mito de las plantas que favorecen los incendios: propuestas para un mundo cambiante
Debate de febrero 2018: ¿Plantaciones? Sí, pero no de cualquier manera
Debate de octubre 2018: ¿Los pinares invasores son de derechas?
Debate de junio 2019: ¿Por qué los incendios forestales no se apagan con agua?
Debate de marzo 2020: Reducir la vulnerabilidad a incendios forestales: ¿tarea de titanes o de humanos?

2 comentarios:

  1. Los que queráis ayudarme a dinamizar los debates y tengáis curiosidad por alguna temática podéis proponer aquí o por correo electrónico vuestras preguntas y sugerencias. Gracias por vuestra colaboración

    ResponderEliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.