viernes, 29 de diciembre de 2017

Desmontando Fuegolab en 2017

Otro año más llegan las Navidades y sigo con la tradición de repasar qué ha sido de Fuegolab en 2017. Este año ha sido bastante movido para mi en lo profesional porque ha coincidido una etapa de producción científica muy buena (se podría decir que "tope de gama" para los que somos investigadores del montón, claro) con el Congreso Forestal Español (evento que sucede sólo cada 4 años) y una ebullición de tráfico y visitas en el blog. Eso ha llevado a la famosa "conjunción planetaria" por la cual ya siente uno tanto orgullo por sus publicaciones "serias" que por los post de Fuegolab ¿Os apetece repasar conmigo qué hemos visto este año en el blog y me queréis proponer nuevos retos? Allá vamos.

Demontando a Harry (Woody Allen 1997) Fuente

El año 2017 lo hemos cerrado con 16 entradas (incluyendo esta misma), lo que supone un ligero aumento respecto a años anteriores, superando incluso los objetivos que suelo proponerme anualmente de llegar a una media de una entrada al mes (en torno a 12 entradas al año). Bien es cierto que este año he tenido ayuda porque cuatro de las entradas han sido colaboraciones de las que me siento tan orgulloso o más que de las mías propias. Convertirme en "editor" improvisado de artículos tan buenos como los de José J. Calvo del Solar, Alejandro García (publicado previamente un resumen en El País), Juan Caamaño y Julián Cuevas, no hace otra cosa que aumentar la calidad del blog y poner a disposición de los lectores/as otras opiniones y enfoques diferentes a los míos. Además se nota que os gustan estas nuevas visiones porque todos ellos han superado las 1000 lecturas. Más quisiera yo alcanzar esa cifra en todas mis entradas.

Artículo de Alejandro García en El País cuya versión extendida fue publicada en Fuegolab

De los 12 post de mi cosecha, tres han subido al top 10 de Fuegolab. El gran éxito de esta temporada que ha ascendido meteóricamente al top1 ha sido la entrada con vídeo incluída que preparé para explicar El "efecto chimenea" en los troncos de los árboles que ha superado ya las ¡15.000 visualizaciones! El año empezó de todas formas más que bien con el Debate que planteé en enero sobre Cómo frenar los incendios de invierno en la Cordillera Cantábrica, con más de 5000 lecturas. El tercer top10 ha venido de la mano de la polémica con el eucalipto y las implicaciones de las especies forestales en el comportamiento del fuego, una reacción personal a los comentarios surgidos tras los megaincendios de Portugal y Galicia. Así, la entrada "El mito de las plantas que favorecen los incendios" también ha subido al Olimpo de los post #madeinFuiegolab con más de 5000 lecturas.

Sigo dando cabida a la ironía y al humor (The man in the High Pazo) aunque confieso que últimamente estoy un poco más serio en la mayoría de mis entradas y he dejado la ironía para el Twitter. A ver si este año me sale alguna más corrosiva para animar un poco el patio. Sigo dando importancia al Debate dentro de los objetivos que ya me propuse en 2016 y hemos empezado y cerrado el año con esta sección. En enero la mencionada entrada sobre incendios en la Cornisa Cantábrica y en Diciembre las "Propuestas para un futuro cambiante" que pretende dar algunas respuestas a las cuestiones planteadas en el post sobre el mito de las plantas que favorecen los incendios. He escrito bastantes entradas de "autobombo" sobre mi actividad como investigador o conferenciante (Absorbido por el Congreso Forestal Español, Prevenir incendios con mucho arte, Malos Humos II, El silogismo ataca de nuevo). En estas entradas he incluido vídeos de producción propia o clips que me ha permitido ampliar también la sección "Canal FuegoLab". En la sección "En los Mass Media" he incluido dos fugaces apariciones en Agrosfera TVE y Noticias A3, además de mis declaraciones en algunos artículos en prensa digital y radio.


Este año he repartido mi actividad digital con las páginas que tenemos activas en el portal AGRIPA: el blog "Laboratorio de Incendios Forestales" y la web "Equipo integrado GEPRIF". Por tanto los post sobre nuestras últimas publicaciones científicas que venía incluyendo en Fuegolab, han ido en su totalidad a estas páginas. Así que os animo a consultarlas si queréis estar al día de lo que hacemos en el laboratorio y de la divulgación de nuestros papers.

En relación a las redes sociales, el movimiento de la cuenta de twitter @Fuego_lab sigue su ascenso en seguidores sin prisa pero sin pausa, ya se han superado los 3.300. Esto supone que el tráfico medio mensual del blog en 2017 haya subido a las 3000 visitas al mes correspondientes a 1000 ordenadores de todo el mundo, con meses de más de 10.000 visitas.  Recordad que suelo hacer follow a todos los que os identifiquéis interesados en el sector medioambiental en general y de incendios forestales en particular. La página de Facebook superó los 1000 Me gusta y es la que está teniendo más incremento de visitas este año. En la página de FB suelo subir más fotos y comparto noticias de mis contactos que no subo en twitter con lo que si estáis en ambas redes sociales debéis saber que la información que subo suele ser complementaria y no suele repetirse. Por el contrario si queréis interactuar conmigo os recomiendo usar Twitter que lo actualizo con más frecuencia.

Quiero terminar con una de las novedades más importantes de este año y es mi aparición en la película documental "Uno de los Nuestros". Muchos de vosotros/as ya la habéis visto y espero que podamos coincidir en alguna proyección que quede pendiente para 2018. Desde el principio me hizo mucha ilusión este proyecto y verme con muchos de los más grandes de los incendios me ha hecho sentir muy bien. Además el resultado ha sido muy divulgativo con lo que me ha permitido redondear un etapa de 5 años desde que puse en marcha el blog, desde el anonimato hasta la pantalla grande :-).

Rodaje de Uno de los Nuestros
No os quiero aburrir más, espero que tengáis buena entrada de 2018 y que nos veamos en persona o virtualmente otro año más. Espero vuestras propuestas para mejorar y vuestras colaboraciones. Me gustaría enormemente contar con vuestros artículos ¡Feliz 2018!




3 comentarios:

  1. Vaya año Javier, no has parado! Enhorabuena, y que el nuevo año sea igual o mejor.
    Un abrazo, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor, enhorabuena a ti por lo que te toca, sobre todo este año por tu logro personal que es mucho más importante que los éxitos blogueros, visto como está el panorama para los jóvenes científicos, mucha suerte en tu nueva etapa. Abrazos

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.