domingo, 4 de diciembre de 2016

Pasarela Fuegolab

Un otoño más que movido. Para bien o para bien he tenido el honor de ser llamado para dar charlas en bastantes eventos, unos de organización interna, dentro de nuestras actividades de divulgación de los proyectos en los que participo, y otros organizados por distintos organismos y asociaciones. Fuegolab parece estar "de moda" y ya hay compañeros que me conocen más por el blog que por mi trabajo...me encanta.

Fuente
Empezó el otoño con un mes de octubre en el que mostramos los primeros resultados del proyecto GEPRIF en el evento #GEPRIFCuenca. No entro más en detalles porque lo podéis consultar en una entrada anterior. Sin demasiado tiempo para el aliento estuve en la inauguración del Máster de Desastres de la UCM-UPM. La jornada inaugural la dedicaron este año a los incendios forestales y confieso que la primera reacción que tuve fue de perplejidad: ¿los incendios un desastre? No veía muy claro el enfoque de la charla así que preferí llevármela a mi terreno y la titulé ¿Cuándo un incendio forestal es un desastre? Con ello intenté generar interés y desmitificar la emergencia por incendios para el publico profano, que en el turno de preguntas en realidad estaba preocupado por...¡la reforma de la Ley de Montes! Otro síntoma más de que queda mucho por divulgar y del alcance de los medios de comunicación para amplificar problemáticas que no son tan prioritarias como el verdadero problema nuestros bosques: la ausencia de gestión forestal. En esta jornada se presentó el proyecto GEOSAFE, una acción Marie Sklodowska-Curie con participación de equipos europeos y Australianos en la que participan dos grupos españoles: La fundación Pau Costa y la UCM a través de su Facultad de Matemáticas. Begoña Vitoriano, que es también coordinadora del Máster de Desastres, nos presentó el trabajo que están realizando desde la UCM usando modelos matemáticos para el apoyo en la toma de decisión de la gestión de dispositivos de extinción de incendios forestales en Córcega.

Begoña Vitoriano (UCM) presenta el proyecto GEOSAFE (Acción Marie-Curie)

La primera quincena de noviembre la tuve ocupada con las actividades de la Semana de la Ciencia y en la segunda estuve invitado a dos interesantes eventos. El día 22 de noviembre estuve en la "Jornada Técnica de Prevención de Incendios Forestales en la Interfaz Urbano Forestal" que tuvo lugar en Málaga. Organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, reunió a un buen conjunto de expertos. Destaco al gran David Caballero (@david_gnomusy), actualmente coordinador del observatorio europeo WUIWATCH, y a enormes profesionales que trabajan a pie de campo en Málaga como Miguel Ángel Catalina o mi compañera de promoción Carmen Victoria Vélez. Gracias José Antonio Gómez Serrano por organizar esta jornada y por la foto:


Una de las ideas que parece que gustó a los asistentes fue comparar la autoprotección en urbanizaciones con la que ejerce la naturaleza para protegerse del fuego, en concreto la estrategia resistente de las cortezas en general y del corcho en particular. Como sabéis de anteriores entradas, venimos trabajando en estos temas y me pareció ilustrativo para sensibilizar a los asistentes: si lo hace la naturaleza ¿por qué no lo hacemos nosotros?


El segundo seminario al que fui invitado fue el Seminario organizado por CAESCG sobre incendios y el uso del fuego en ecosistemas mediterráneos y que podéis ver al completo el canal youtube de @caescg  (https://www.youtube.com/user/caescgtv). Es uno de esos eventos de los que sinceramente tengo que agradecer a los organizadores haber contado conmigo (sobre todo a @pacosenra y Rafa Yebra por haber dado mi nombre), no tanto por dar una ponencia, sino por la oportunidad de conocer en persona y aprender de muchos profesionales que admiro, tanto entre los ponentes como entre el público. Me gustaron todas las ponencias (y no exagero) pero destaco la oportunidad de compartir bastante tiempo de tertulia en pasillos y comidas y desvirtualizarme con Lourdes Hernández de WWF (@lourdesWWF), Miguel Ángel Soto de Greenpeace España (@NanquiSoto) y con el gran Luis Berbiela (@xarxaforestal @Ibanat_IB). A ninguno de ellos conocía en persona pero habíamos compartido momentazos en redes sociales. Resultado: doble satisfacción, doble aprendizaje y múltiples ganas de seguir en contacto para abordar proyectos nuevos. El Seminario tuvo un importante seguimiento en tuiter y en la etiqueta #SeminarioCAESCG podeís ver algunos de los titulares que extraje de las charlas e instantáneas de las ponencias.


Estadísticas del HT #SeminarioCAESCG Fuente:Tweetchup
Mi charla la podéis ver aquí a partir de 1:38:00.


El discurso de la mayoría de los ponentes (incluidas las ONGs) iba en la línea del documental "La huella del Fuego" ¿que no lo has visto aún? Pues ya estás tardando. En este espectacular documento participan unos de nuestros mejores profesionales, entre los que se encuentra el prestigioso Marc Castellnou (@incendi). Gran parte del mensaje que se destacó en el documental lo expuso también en su charla del #SeminarioCAESCG (minuto 28:00)



Para ver LA HUELLA DEL FUEGO http://www.rtve.es/television/20161123/huella-del-fuego/1446443.shtml

El mes ha terminado con el FORO INIA que hemos organizado junto con la Dirección del INIA para la colaboración público-privada en I+D+i aplicada a incendios forestales. Tuvimos la suerte de reunir a una cantidad importante de profesionales con la intención de poner en contacto a equipos de gestión, empresas e investigación. Las sensaciones fueron inmejorables y seguro que saldrán proyectos y consorcios interesantes. También tuvo gran movimiento en redes sociales gracias a los tuits de @ferrandalmau78 @juncaL @Agrestacoop y @PlanellesRosa. Los titulares y fotos en HT #38ForoINIA

@ferrandalmau78 presentando resultados de SIDEINFO en #IFCarcaixent (Foto @david_gnomusy)

El año no ha acabado y aún queda bastante autobombo que contar. Próximamente en "Pasarela Fuegolab"



Licencia Creative Commons

1 comentario:

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.