domingo, 27 de noviembre de 2016

Fuegolab en la Semana de la Ciencia

Este año he tenido la gran satisfacción de haber participado en dos actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid dentro de la oferta del INIA. La primera de ellas tuvo lugar el día 10 de noviembre, en colaboración con nuestros compañeros del Servicio de Informática. La segunda se desarrolló el día 15 de noviembre en el arboreto del INIA, una actividad coordinada por investigadores del Centro de Investigación Forestal en la que salimos del Laboratorio para mostrar parte de nuestro trabajo ¿Queréis saber cómo fue todo? Ahí van unas líneas que quería compartir con vosotros.


Hace unos meses, cuando se estaban proponiendo las actividades para la Semana de la Ciencia de este año, tuve una insólita solicitud: uno de los Jefes de Servicio de Informática del INIA quería verme porque había propuesto una actividad. Antonio Sánchez Padial (@ajspadial @agrobits_news) es un tipo entusiasta que ya había llevado a cabo una actividad similar en su anterior etapa en el CSIC y quiso contar conmigo para esta experiencia. La idea tan sencilla como atractiva: hacer un taller para que los chavales aprendieran a programar visualizaciones de funciones y modelos científicos. Esta tendencia actual en programación conocida como "Explorable explanations" (@explorables) es un filón en el campo de la divulgación científica puesto que permite ejecutar infografías interactivas que hacen mucho más comprensibles los conceptos explicados. Por ejemplo en este juego tras registraros podéis intentar adivinar qué correlación existe en diferentes nubes de puntos. No es tan fácil :-)


Fuente

El objetivo perseguido por tanto es doble: que los asistentes asimilen un concepto más o menos complejo (función matemática) y que además ¡aprendan a programarla para que sea visual en un entorno web! Para ello elegimos usar la fórmula de Byram (1959). Esta ecuación se basa en conceptos físicos de intercambios de energía durante la propagación de un fuego y predice la intensidad lineal del frente de avance como producto del calor efectivo de la combustión, la biomasa por unidad de superficie que se está quemando y la velocidad de propagación del frente de llamas ¿sencillo no? ¡Pues no sabéis las líneas de comando que hacen falta para programar esto! El alumnado, perteneciente a un ciclo formativo de informática, no se asustó con facilidad y supieron afrontar el ejercicio con gran entereza. Creo que para el escaso tiempo disponible el resultado fue espectacular y se llevaron en la mochila una buena dosis de estímulo para aplicar lo aprendido a sus proyectos personales...y espero que con algo asimilado también sobre incendios forestales. El resultado del ejercicio lo podéis ver aquí. Podéis ver más detalles sobre la actividad en el blog Agrobits.

Infografía Web resultado de la actividad. Nos podemos situar con el ratón sobre la palabra clave en azul de los combustibles (pasto, matoral bajo, matorral alto) y sobre la velocidad de propagación para cambiar el valor de la longitud de llama y la recomendación de ataque al fuego. Probad cómo funciona aquí

En el Taller "El Bosque" compartimos una magnífica mañana con alumnado de Secundaria en un entorno difícil de igualar a escasos 8 km de Madrid: El INIA, mi lugar de trabajo. Si además la actividad tiene como hilo conductor el Arboreto del INIA la satisfacción es doble. Recientemente he sido nombrado investigador responsable de esta colección singular junto con mi compañero José Climent. Aunque no es la primera actividad del Arboreto en la Semana de la Ciencia, es la primera ocasión en que la actividad no se centra exclusivamente en mostrar la colección de especies arbóreas, sino en utilizarlas de excusa para acercar las líneas de investigación del CIFOR a la sociedad. La visita se organizó como una ginkana. Se dividió a la clase en grupos pequeños que se iban moviendo con un plano por los diferentes experimentos que teníamos organizados por la finca: botánica, genética, biotecnología, dendrocronología, dinámica forestal, productos de la madera e incendios forestales. Se lo pasaron de fábula. En la actividad de incendios forestales me puse la bata de laboratorio para explicar cómo renace un bosque de sus cenizas y cómo resisten los árboles al fuego. Para ello pusimos a punto dos sencillos experimentos: (1) Generamos la apertura de unas piñas simulando el paso de un incendio (estrategia resiliente) y (2) sometimos a unos trozos de tronco de árbol a una fuerte radiación para comprobar el tiempo que tardan en calentarse los tejidos vivos mostrando la protección que supone la corteza (estrategia resistente).

Podéis reprodcir el video aquí

 La Dirección del INIA ha elaborado un documento donde se resumen todas la actividades y donde podéis ver instantáneas de las mismas. El balance general de la experiencia se resume en una palabra: repetiremos.




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