jueves, 7 de enero de 2016

Trilogías para el tercero

Tras el estreno de la nueva peli de Star Wars, una de las más famosas sagas de la Historia del cine, al repasar el último año de Fuegolab, me doy cuenta que ha estado marcado por varias sagas y trilogías que han acumulado la mayoría de las visitas al blog. El 2015 ha sido un año en el que me he prodigado menos que en años anteriores, ya sea por falta de ideas o por excesos laborales, pero en el que he procurado mantener mi ritmo de aproximadamente una entrada al mes con el que me propuse mantener este proyecto personal. A lo amigos/as de siempre os tengo que agradecer vuestra fidelidad que como sabéis "es mi combustible" y a los nuevos seguidores/as os doy la bienvenida a la comunidad de la divulgación de la ciencia forestal, esperando que en el 2016 el fuego sea más lo que nos una que lo que nos separe para lograr proteger a nuestros bosques de los incendios. Y ahora, si os apetece, acompañadme a repasar el tercer año de vida de Fuegolab.


Bosque de secuoyas californiano escenario del Retorno del Jedi Fuente

Un artículo científico publicado en febrero de 2015, me dio pie a terminar la saga sobre la resistencia al fuego de los árboles iniciada en 2014 con Sobreviviré y continuada con la trilogía sobre el alcornoque: ResistiréNo me seas alcornoque: el tamaño sí importa y El secreto está en la raspa. Esta linea de investigación espero que dé nuevos frutos (y por tanto nuevos posts) en el futuro ya que seguimos colaborando con nuestro colega Belk Dehane de la Universidad de Tlemcen (Argelia) y además hemos montado un dispositivo experimental en Plasencia (Cáceres) en la zona afectada por el incendio del monte Valcorchero (2014) en el contexto del proyecto GEPRIF (dará mucho que hablar este proyecto, aviso a navegantes). La metodología propuesta nos ha permitido extenderla a otras cortezas y ya hemos probado con pino, ciprés y rebollo con nuestro compañero y amigo Gianni della Rocca durante una misión científica en nuestro laboratorio. Como podéis comprobar por los enlaces que os pongo mi actividad divulgativa en Fuegolab la he repartido este año con el nuevo blog del Laboratorio de incendios forestales del INIA alojado en el portal colaborativo AGRIPA que os invito a visitar e incluso os animo a abriros perfil profesional o de proyectos que estén relacionados con el mundo agrario y forestal. 




En abril de 2015 tuvo lugar el taller INFOCOPAS donde divulgamos los resultados del proyecto del mismo nombre. Usando como escusa estas jornadas de trasnferencia de investigación aproveché para calentaros la mollera con dos entradas más sobre los fuegos de copa: La música-física de Van Wagner y Aliens vs. Predator y los fuegos de copa. Me llegó un "Me gusta" en la página de facebook de uno de los expertos mundiales en este tema, cosa que ayuda a uno a subirle un poquillo el ego. 




En 2014 escribí Retardando que no es poco para destacar la importancia del uso de retardantes de llama en la lucha contra incendios. En 2015 completé la trilogía con Humectando que no es poco y Retardando que no es poco II: La defensa de Faulkner. Ambas tuvieron muy buena acogida entre profesionales del sector y la primera de ellas ya está en el top 10 de Fuegolab. El año ha terminado con la agradable sorpresa de otra subida al top 10 de una entrada publicada en noviembre: Malos humos. Este post sobre las características químicas de los humos en incendios forestales y quemas prescritas ha coincidido con una activa reivindicación de los bomberos forestales en redes sociales, por lo que me han ayudado mucho a su difusión que después se ha contagiado a ambientes de bomberos urbanos y público en general con su aparición en el portal Menéame. Quiero destacar también otras entradas menos curradas pero con las que me divertí mucho como 30 años no es nada, a propósito de la Ley de Montes y Los intocables de Arthur Max inspirada en una inquietante noticia de prensa sobre la protección de los bosques en Cataluña.



Fuegolab en la red


En 2015 he puesto en marcha la página de Facebook de Fuegolab que ya ha acumulado más de 530 fans y en la que, además de dar publicidad a las entradas del blog, subo y comparto gran cantidad de noticias y enlaces relacionados con la ciencia forestal, educación, divulgación científica en general e incendios forestales en particular. También suelo subir fotos realizadas durante nuestras actividades profesionales que considero dignas de mención y que por vuestras reacciones parece que os interesan.


La cuenta de Twitter ha acumulado 1800 seguidores con algo más de 6000 tuits y un tráfico de retuits, favoritos y menciones cada vez más intenso, algo impensable para mi cuando puse el blog en marcha


Más allá de Fuegolab


Ya sabéis que en los ratos libres que me deja Fuegolab me dedico a investigar en el laboratorio de incendios forestales del INIA ;-). Pues bien, este año pasará a la historia del laboratorio porque nuestro modesto grupo de investigación ha recibido el Batefuegos de Oro a la mejor labor investigadora. Este premio promovido por la ONG APAS reconoce la labor profesional en diferentes aspectos relacionados con los incendios forestales. Tanta ilusión como el premio nos hicieron las felicitaciones que surgieron como setas otoñales a lo largo del mes de noviembre desde lugares a veces olvidados, pero siempre cercanos. Gracias de verdad. 


No ha habido suerte en el certamen Bitácoras. A pesar de vuestro gran apoyo que siempre agradezco, por supuesto, la organización decidió unificar ciencia y educación en una misma categoría lo que hizo que la competencia fuera mayor, sobre todo con los blogs de educación que son muy visitados. No obstante Fuegolab aguantó como un jabato entre los 40 blogs más votados de habla hispana, alcanzando el puesto 35 en la última clasificación y finalmente bajando al puesto 37 tras tirar la toalla con la promoción en redes sociales. Escudriñando un poco en la temática de los blogs más votados, Fuegolab sigue siendo la única bitácora de incendios y en general de ciencia forestal estando entre las 20 primeras de divulgación científica. Para mí sigue siendo un éxito así que un millón de gracias. La gran sorpresa la dio el proyecto de divulgación científica Principia,  que se presentó en la categoría de Arte y Cultura. Me sorprendió que no se presentaran a Educación y Ciencia pero los hechos demostraron que no pudieron estar más acertados. Enhorabuena amigos de Principia y a nuestro abanderado de la divulgación forestal Aitor Amiztegui, ilustre colaborador de este proyecto y autor de Forestalia, que os invito a visitar si inexplicablemente aún no lo conocéis.

Quiero destacar otra de las noticias que ha rodeado a nuestros resultados de investigación no exenta de polémica. En abril se publicó un artículo científico sobre la inflamabilidad del ciprés que tuvo importante repercusión mediática durante el mes de septiembre con artículos en la BBC y el Washington Post. El artículo sugiere que la ignitabilidad  del ciprés (tiempo que tarda en arder) es baja, aunque la combustibilidad (energía desprendida) es alta, cosa que a mi juicio da explicación a la polémica sobre la inflamabilidad de esta especie y así lo intentamos explicar en el portal SINC. En mi opinión no hay una relación causa-efecto entre los resultados obtenidos en este estudio y lo que ocurrió en la plantación de cipreses que se salvaron del incendio de Andilla en 2012, pero es inevitable que los periodistas y algunos de nuestros compañeros quieran verlo así. Sin querer promover de nuevo el debate, seguiremos colaborando con nuestros compañeros italianos especialistas en ciprés para intentar descubrir el papel de los compuestos orgánicos volátiles en los procesos de inflamación de las especies forestales.


En 2015 hemos impulsado nuestra labor docente con la participación en diferentes cursos de especialización y másters que nos ayudan a pisar el suelo para no perdernos en las "tinieblas de la ciencia". Por otro lado, los planes Bolonia, nos están permitiendo acoger a cada vez más alumnado de prácticas universitarias y hemos tenido la oportunidad de seguir dirigiendo trabajos de fin de grado y máster con excelentes resultados. Ni que decir tiene que a los que nos gusta la docencia y no nos dedicamos profesionalmente a ello, dar clase nos enriquece y satisface especialmente y dirigir proyectos docentes aún más por el contacto tan directo con el alumnado, en el que esperamos inculcar el "gusanillo" de la ciencia.




Como estas entradas de repaso son para presumir no quiero olvidar mencionar otra de las actividades profesionales con las que estoy aprendiendo más: mi nueva faceta como Editor Asociado en la revista Forest systems. Esta revista científica editada por el INIA está indexada en el índice internacional JCR de revistas de impacto científico en la categoría Forestry y aunque no tiene aún mucho impacto, yo destaco siempre que es Open access ya que no depende de ninguna editorial y la política del INIA es ofrecer a sus lectores los contenidos en abierto. Mi actividad como editor me está permitiendo leer muchos artículo interesantes y contactar con revisores que aportan mucho a la ciencia forestal. Pienso que es una labor incluso más satisfactoria que actuar como revisor ya que sigues todo el proceso desde la recepción a la publicación. Por supuesto esto no me impide seguir actuando como revisor para otras revistas, actividad editorial que no me gusta rechazar si no es absolutamente imposible, ya que considero que es una responsabilidad de los investigadores para mejorar la calidad de las publicaciones científicas. 

 Page Header

Propósitos y novedades para 2016

No quiero ser tan ambicioso para el 2016 como el amigo Aitor en su blog Forestalia, se nota que derrocha energía y filosofía anglosajona ;-). Escribir 50 posts y leer 365 papers me parece de otra galaxia. Yo también lo intentaré pero me temo que mi tendencia será escribir menos (aunque algo más que este año, espero) y debatir más, a ser posible con una cerveza y desvirtualizando encuentros con muchos de vosotros/as, tal como he tenido la oportunidad durante 2015. Y si no puede ser en directo pues en redes sociales. Quiero copiar una estrategia de debate que ha puesto en práctica un amigo de la infancia en el portal netivist (qué vueltas da la vida). Estas navidades he estado hablando con él y creo que es una idea innovadora que podemos importar al mundo de habla hispana y siempre desde la modestia de un blog amateur como Fuegolab. 


Seguiré insistiendo con mis entradas porque no hacéis otra cosa que animarme con vuestros comentarios. Estoy intentando mejorar la edición de mis vídeos "caseros" y tengo la suerte de haber sido invitado junto con otros muchos compañeros a participar en un documental (este sí es profesional) que poco a poco va tomando forma. Estoy en un momento profesional apasionante ya que hemos iniciado varios proyectos y colaboraciones que me encantan y cuyos productos y resultados iré subiendo en forma de posts, noticias y debates. Tal como ha pasado este año, repartiré las entradas relacionadas con mi actividad profesional con el blog del portal AGRIPA donde prefiero ser más formal, con lo que las entradas personales las seguiré reservando para Fuegolab. Por supuesto estoy abierto a sugerencias y no me importa recibir críticas, a ser posible constructivas, que me las podéis hacer llegar por los múltiples canales abiertos de comunicación (facebooktuitercorreo electrónico). También me gustaría recibir colaboraciones para escribir post conjuntos o, si os animáis como en otras ocasiones, aportar con una entrada personal para lo cual mantengo abierta mi vía de colaboraciones



Me ha pasado bastante con el repaso y los propósitos, así que termino ya tal como empezamos, con el gancho de esta entrada: "Que la fuerza y el buen rollo os acompañe para el 2016"

Licencia Creative Commons

6 comentarios:

  1. Bueno, bueno, aunque no hayas escrito tanto como quisieras veo que no has parado...

    Muchísimas gracias por las citas, aunque eso de que soy "referencia", como no empiece a escribir más... Por alusiones (me tomaré a bien lo de la filosofía anglosajona), que conste que no pretendo leer 365 papers, no llego ni de coña, pero la iniciativa sirve para leer más, y además, para ser más consciente de lo que se lee. Como dice la creadora: "A quick word about #365papers: you can play even if you're not perfect. Perfect is not the goal. Better is."


    Que sigamos dando la tabarra en 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, un abrazo y a por todas en este 2016

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Completito, completito, venga a por el cuarto! Ya tardas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estoy de vacaciones, no me metas prisa ;-)

      Eliminar
    2. Todavía estoy de vacaciones, no me metas prisa ;-)

      Eliminar

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.