jueves, 29 de enero de 2015

Más vale presumir

Hola amigos y amigas de los incendios forestales. Después de un parón de dos meses, muy a mi pesar, y por razones familiares felizmente resueltas (te quiero mamá), estoy de nuevo dando la vara. Antes de empezar con los posts de 2015 más vale presumir de los dos años de Fuegolab y lo que fue el 2014. Adelanto además algunas novedades e iniciativas que espero ir introduciendo a lo largo del año. Para los nuevos seguidores que se incorporen a esta comunidad Fuegolab, bienvenidos a la ciencia forestal, al mundillo de los incendios forestales y los experimentos de combustión en laboratorio.

Experimento de combustión en túnel de viento del INIA
Lo que más puedo destacar de estos dos años de andadura es que me sigue sorprendiendo vuestro interés por mis frikadas (como es lógico a unas más que a otras) y el crecimiento de la comunidad Fuegolab que ya ha superado las 12.700 IPs desde donde se ha accedido al blog, completando un total de más de 41.500 visitas. En tuiter ya somos más 1200 followers. Las entradas de 2014 han seguido la tendencia del año 2013, incorporándose algunas de ellas al top 10 de las más leídas y haciendo cumplir de nuevo la misteriosa Ley de Zipf (¿lo probáis con vuestro blog?)

La Ley de Zipf funciona aplicada a las visitas recibidas en los blogs: resultados para Fuegolab 2013-2014

Las entradas más leídas de 2014 y que han entrado al top 10 de Fuegolab son:
Y como pongo en la cabecera del top 10, "lo que más gusta no siempre es lo mejor" así que os invito a repasar el resto de entradas, en las que hemos hablado también de arte y prevención de incendios, de grabaciones secretas, de lo vagos que son los filósofos e incluso de Bridget Jones.

Como sabéis intento conjugar un poco de ciencia, técnica y humor ácido (cuando estoy inspirado) para hacer más amena la lectura y para divertirme un poco, que para escribir cosas serias ya me pagáis todos los meses con vuestros impuestos. En 2014 tengo el orgullo de haber incluido dos colaboraciones externas, de las manos de Alejandro García y Rafael Serrada. Si cunde el ejemplo y os animáis a mandarme entradas, no os preocupéis, no me retiraré de la escritura-terapia pero seré un poco más editor de este blog, lo que significaría otro éxito más de Fuegolab que dejaría de ser un blog personal para convertirse en otra cosa, aunque no sé muy bien aún en qué...no todo hay que planificarlo en esta vida.

Probé suerte otra vez en el certamen Bitácoras 2014 de Blogs de habla hispana y acabé en un muy muy muy buen puesto 13 en la categoría de Ciencia que sabe a gloria teniendo en cuenta los pedazo de blogs que llegaron al top 10, algunos de ellos presentes ya en televisión en el magnífico programa Órbita Laika. Sigo teniendo la satisfacción de ser el primero de ellos con temática forestal-medioambiental, ya que los más leídos suelen ser de ciencia básica (mates, física, química, biología), de astronomía, biomedicina, etc. Como siempre os digo, agradezco muchísimo vuestros votos en Bitácoras porque es como me siento "pagado" en mi esfuerzo por seguir con la divulgación científica.

Como novedades para este 2015 pretendo ordenar un poco mejor el "barroquismo" del blog porque la información ya empieza a ser abundante. Cuando lo monté no preveía la longevidad de la idea (hombre de poca fe) y está un poco caótico (probablemente como yo mismo). Por supuesto estoy abierto a sugerencias al respecto, el diseño no es mi fuerte (sigo esperando una idea brillante para un logo). Al hilo de esto alimentaré el canal Fuegolab de vídeos, en los que podréis ver alguno de los experimentos que hacemos en el laboratorio o en nuestros dispositivos de campo. Ya sé que sois poco dados a proponer temas y cuestiones sobre la temática del blog pero tampoco me vendría mal algunas pistas sobre temas que os interesen y pueda generar alguna entrada. Las podéis mandar al nuevo buzón de sugerencias blogfuegolab@gmail.com. Pongo en marcha también una página de Facebook para intentar aumentar la audiencia de Fuegolab en esa aburrida red social pero que asumo que es donde estamos todos...pero todos, todos: mis padres, mis tíos, mis primos, mis compañeros de trabajo, las amigas de mi madre, en fin, con lo que reservaré mis comentarios más atrevidos al tuiter (así no se podrá reír mi cuñao de mi en las comidas de Navidad, que ya bastante cachondeíto hay: "Fuegolab enciende tú la chimenea"...y sonrisita para otro lado)

Espero teneros a todos/as por aquí este año, a los nuevos fans bienvenidos y a los que se fueron, seguramente con buen criterio, que os den y a probar suerte en otro blog, pero que al menos sea forestal.

Observo, analizo, discuto, concluyo, transfiero...y a divulgar = ciencia forestal


Licencia Creative Commons

Si te gustan mis entradas te pido tu apoyo en los premios Bitácoras 2015. Sólo tienes que dar a este enlace y validarte ("logearte") a través de tu cuenta de Facebook o Tuiter. ¡Gracias! #Soismicombustible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.