domingo, 27 de octubre de 2013

El diablo se viste de Zara

Monte Olimpo, hora del té, Europa y Prometeo hablan tranquilamente sobre cómo cambiar el mundo:

Secuestro de Europa


- Joder Europa qué calor hace aquí ¿se te ha estropeado el aire?
- ¿Qué aire? abro ahora mismo la puerta del norte y nos entra un fresquito finés que te cagas. Huele a pino silvestre y todo.
- Mucho mejor, esto de estar con lo humanos al pie del cañón es agotador, todo el día de acá para allá intentado enseñarles cómo tienen que hacer las cosas.
- Bonito trabajo el tuyo, ¿cómo te va?
- Ahora me estoy currando al mundo rural de la zona Íbera, en concreto estoy viendo qué puñetas hacemos con las áreas forestales. Te das una vuelta por muchos montes y no hay ni Zeus, y los que encuentro ya se les ha olvidado cómo usar el fuego, y eso que en su momento me la jugué para devolvérselo, menudo rebote pilló el que tú y yo sabemos.
- Ja, ja, si es que no escarmientas, tanto creer en los humanos y al final te dejan con el culo al aire.
- Y que lo digas, les ayudo a pensar en algo más que en reproducirse y así me lo agradecen. Entre todos montamos lo que ahora llaman CIENCIA, pero por más que intento divulgar en mi blog www.prometeo.ol que es un mérito de la Humanidad, oye, ni caso, algunos se creen que los avances siguen siendo obra del Jefe. Por cierto, ¿tú no tendrás por ahí alguna idea para que estos tipos de las zonas forestales puedan vivir dignamente? Es que no hacen más que pedir pero dicen que no les hacen ni caso.
- Yo estuve saliendo con uno de mis Officer de la Comisión...
- Que te lo tirabas ¿no?
- Bueno sí, pero eso no viene al caso. A lo que iba. Me contaba que habían montado una cosa llamada PAC para echar una mano a los agricultores y ganaderos de las zonas rurales, o algo así.
- Sí claro, la jugada fue cojonuda para muchas zonas que aseguraban la rentabilidad de sus productos o para otras por ser grandes extensiones agrícolas porque la "ayuda" en muchos casos era por superficie cultivada. En otras zonas, como las áreas forestales con ganadería extensiva, sirvió para intensificar las producciones y fomentar precisamente lo que se pretendía evitar: el abandono de las zonas rurales.
- Oye bonito, a mí me hablas en Griego de toda la vida, no me vengas con tecnicismos que no me entero.
- Pues que la PAC ha conseguido que tengamos la cabaña ganadera más numerosa de la Historia pero está casi toda metida en un corral, en lugar de estar comiendo hierba en el monte.

Fuente
- ¡Ahhhh!, ¿y qué pasa? ¿qué problema hay? Más cómodo para los pastores ¿no? Así no tienen que estar ahí tirados a merced del capricho de Eolo.
- Pues eso dicen ellos con toda la razón. Han pasado de pasearse meses en el campo durmiendo con su cabras a sacarlas de vez en cuando para que les de el fresco y coman hierba para que la leche y la carne tenga algo de sabor
- Sigo sin pillarlo Prometeo, al final mi ex de la Comisión acertó con la medida ¿no?
- Más o menos. Ahora el cabrito sabe a pienso de Monsanto y para el paisano ha estado bien hasta que ha podido ir colocando sus productos. Cuando los amigos de tu ex empezaron a poner cupos a la producción y la gente empezó a consumir pollo barato del Mercadona a los ganaderos dicen que ya no les llega con la subvención.
- Sigo sin ver el problema, querido Prometeo, todos a estabular y punto.
- Pues es que ahora algunos locos de la CIENCIA forestal dicen que hay "mucho monte". Claro, como hay poco ganado disperso para comerse las hierbas y matorrales y también se han abandonado otras explotaciones tradicionales como el carboneo, las leñas, la resina o la explotación de la madera que era con la que los humanos vivían tiempo atrás, la naturaleza ha ganado la partida en poco tiempo. 
- ¿Y? Los edonistas de la naturaleza estarán encantados
- Algunos sí, otros no tanto
- Mira Prometeo eres un plasta, no haces más que empeñarte en amargarme el té. No me digas que ahora hay edonistas que no les gusta que haya más plantitas y animales silvestres.
- Bueno sí, no es eso, es que resulta que...
- Suéltalo ya! Que me tienes en ascuas!
- Pues has dado en el clavo
- ¿Cómo?
- Sí, por lo de las ascuas. Es que ahora los montes se queman
- Como siempre ¿no?
- No, como siempre no
- Como que no
- Bueno quizás hace millones de años se quemaban mucho, por los rayos, los volcanes y todo eso, pero desde que les enseñé a los humanos a manejar el fuego y se dedicaron a ganarle espacio al bosque la verdad es que fueron muy eficaces disminuyendo la biomasa disponible para arder
- Ya salió otra vez el Prometeo repelente ¡que no me entero cuando hablas como tus científicos humanos!
- Pues que cuando los humanos se decidieron a vivir de los recursos del monte, hace unos 500.000 años, en realidad modificaron muy eficazmente el régimen de fuegos natural, o mejor dicho, la superficie afectada por los incendios provocados por causa natural, básicamente cuando a Eolo se le va la olla y se dedica a lanzar rayitos a la Tierra.

Clasificación de regímenes de fuego en el mundo ("pyromas") según Archibal y colaboradores (2013). Se puede observar que todos los "biomas" o grandes ecosistemas mundiales están caracterizados por varios "pyromas", lo que indica la fuerte intervención humana en el régimen natural de incendios de los ecosistemas.
- Pero si los humanos ya sabían usar el fuego tal y como tú les pusiste en bandeja ¿no provocaron más incendios?
- Pues sí, la frecuencia aumentó, pero como se fueron cepillando los bosques y se dedicaron a cultivar y pastorear a lo bestia, llegó un momento en que la mayoría de ellos en realidad afectaban a menor superficie porque fueron fragmentando el territorio y el fuego terminaba encontrando zonas sin combustible disponible. Algunos humanos se atrevieron a usar el fuego de manera habitual, en general para renovar los pastos para el ganado, pero también para ganarle terreno al bosque y así poder sembrar las plantas que iban seleccionando para alimentarse. Por tanto a base de quemar y pastorear desaparecieron muchos bosques en esta Iberia por la que tanto me gusta pasear. Entonces los dioses se dedicaron a meter cizaña (tú sabes mucho de eso Europa) y a provocar peleas y guerras entre humanos. Como no podía ser de otra manera, mis amigos usaron el fuego también para hacerse daño, siendo los fuegos provocados para evitar "emboscadas" una de las causas más importantes de deforestación durante muchos siglos.

Durante la Reconquista se aplicó la política de "tierra quemada" en las sucesivas fronteras

- ¿Y qué ha cambiado ahora?
- Varias cosas. A parte de las guerras, se cortaron muchos árboles por la moda de construir barquitos para armadas invencibles y otras ansias de poder que poco tienen que ver con lo que a un protector del conocimiento como yo hubiese deseado. Como la lana era muy apreciada se produjo un aumento brutal de la ganadería extensiva y lo privilegios de una organización que llamaron Concejo de la Mesta. No te voy a aburrir con el desastre que supuso para los montes de Iberia un invento que llamaron "Desamortización", que puso en manos privadas mogollón de montes públicos porque al Estado le hacía falta pasta (a algún humano del siglo XXI le sonará esto por otras razones que no son objeto de esta conversación). Eah ¡a privatizar! Para resumir, todo ello supuso una regresión de los terrenos forestales por roturación de montes que nunca habían sido productivos. Y porque en un pueblo de Madrid llamado Villaviciosa de Odón había unos tipos que se hicieron llamar Ingenieros de Montes con alguna idea científica importada del centro del continente que frenaron este proceso, porque si no, probablemente nos hubiésemos quedado sin montes públicos en el siglo XX. Como te contaba, este proceso está ahora en regresión en parte por la política repobladora de un tío con bigote que era un dictador asqueroso pero que, paradojas de la vida, promovió repoblaciones y muchas de ellas podemos decir ahora que ya son bosques donde antes había eriales. Los daños colaterales de tu amigo de la PAC y los cambios socioeconómcos y políticos del siglo XX han hecho que la gente ya no viva del monte y estamos en un proceso de aumento de la superficie forestal que cada vez es más continua y homogénea, incluso menos fragmentada en algunas zonas. Probablemente tenemos la mayor superficie forestal desde los últimos 500 años.

Este tipo (1845-1868) fue uno de los primeros Ingenieros de Montes españoles. Su empeño evitó la venta de muchos montes públicos (actuales montes de utilidad pública) durante la desamortización de Madoz.

- Vale lo voy pillando, ¿y qué más?
- Pues que hay una diferencia muy, muy grande respecto a la situación de los bosques "naturales" que podría haber en el Neolítico: todas las zonas deforestadas para agricultura y ganadería y abandonadas ahora, se han convertido en matorrales, que son muy eficaces regenerándose donde no hay árboles y mucho más eficaces después de los fuegos. Como sigue habiendo muchos humanos que usan el fuego por multitud de motivos, al final esos matorrales propagan el fuego hacia zonas arboladas, poniendo en peligro esas masas que están ahora en expansión y manteniendo los matorrales que se "autorregeneran" cada vez que ocurre otro incendio.

Fuente
- O sea, formaciones que antes eran acompañantes o raras ahora son más abundantes por la aparición de la Humanidad
- EHHHH! Ya empiezas a hablar como una científica, ¡te voy a tener que fichar para mi equipo de campo!
- No seas pelota, no voy a interceder por ti con Zeus, te sigue teniendo manía
- ¿Manía? Manía es poco. Resulta que ahora a Zeus se le antoja montar un cambio climático
- ¡No, no,no,no,no! Por ahí si que no ¿eh? Vale que Zeus se haya pasado contigo, pero lo del cambio climático es cosa de los humanos y de los avances de la Ciencia, o sea, culpa tuya.
- ¡Pero bueno! ¡Quién lo iba a decir! Resulta que a Europa le interesa lo del cambio climático ¿algún ligue en la oficina del cambio climático?
- Jo, me has pillao. Pero yo pico más alto, fue un miembro del panel de expertos del IPCC, con menos no me conformo. Pensé en Al Gore pero me daba un poco de grima.
- Bueno vale, no me cuentes tu vida amorosa con tanto detalle. Te acepto que el cambio climático es culpa mía. Pero en el caso que nos ocupa el problema es que tu otro ex te habrá informado que va a haber incendios más frecuentes y severos.
- Algo me ha comentado. Entonces Prometeo, corrígeme si me equivoco: en Iberia tenemos más superficie forestal que hace tiempo, pero con una alta proporción de esa superficie ocupada por matorral. El matorral arde mucho cuando uno de tus humanos o Eolo provoca un incendio y pone en peligro a los bosques arbolados que quedan, incluyendo los bosques maduros que alojan a ecosistemas muy valiosos de gran biodiversidad. Que además tú y tus humanos habéis montado un pifostio horrible con el cambio climático y Eolo se lo va a pasar pipa aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. Los humanos no leen tu blog donde enseñas a manejar el fuego y el pastoreo de manera científica y siguen prendiendo sin control como si estuvieran en la época en la que la ganadería extensiva era más abundante y por tanto había menos superficie de matorral. Por tanto habrá incendios más frecuentes, más severos y con más peligro de que afecten a zonas donde el fuego ha sido un perturbación rara, aumentando el riesgo de extinciones locales de especies con pocas adaptaciones al fuego. Me he enterado que ahora a la gente de las ciudades les gusta tener una casa en el campo con lo que tenemos aún más causas de fuegos negligentes y encima tus bomberos tienen que protegerlos en caso de incendio, convirtiendo la mayoría de los incendios forestales en emergencias de protección civil y por tanto haciendo inevitable la aparición de grandes incendios...¿sigo?
- (Prometeo con la boca abierta) Pero Europa, tú sabes más de lo que dices.
- A ver si te crees que llevo pagando Deliverables de mis programas marco de Investigación y no me empapo de nada. Alguno que otro me los leo...y otros me los leen en la intimidad mis Officers...
- Menudo pringao soy, y yo que pensaba que estaba cortando trajes a los Humanos y a los Dioses para arreglar el mundo y tú ya tenías todas las claves.
- Todas no, he de reconocer que tus humanos me están siendo muy útiles en esto de acumular información
- ¿Y qué piensas hacer Europa?
- Lo de siempre
- ¿Soltar pasta y cortar trajes a la hora del té?
- Sí, pero trajes de Zara, que no está el horno para muchos lujos...


Fuentes de información

Gil Sánchez L. Una desmedida devoción por los matorrales (o por qué estabilizar el paisaje humanizado). 5º Congreso Forestal Español. Conferencia de Clausura. Sociedad Española de Ciencias Forestales. Ávila 25 de septiembre de 2009. [disponible on-line]

  • Sally Archibald
  • Caroline E. R. Lehmann
  • Jose L. Gómez-Dans
  • and Ross A. Bradstock. 2013. 
    Defining pyromes and global syndromes of fire regimes. PNAS110 (16): 6442-6447. doi:10.1073/pnas.1211466110

    Si te gustan mis entradas te pido tu apoyo en los premios Bitácoras 2015. Sólo tienes que dar a este enlace y validarte ("logearte") a través de tu cuenta de Facebook o Tuiter. ¡Gracias! #Soismicombustible

    Licencia Creative Commons
    Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported

    4 comentarios:

    1. Les dejo mi voto, un saludo y suerte!

      http://www.lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine.com/

      ResponderEliminar
    2. Gracias!! Mucha suerte este año, ya he visto que en 2012 estuviste a las puertas. Un saludo

      ResponderEliminar
    3. genial, simplemente genial. mucha suerte!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias!!!, vosotros sois también geniales subiendo a Fuegolab al top10 de bitácoras. Saludos, aquí seguiremos divulgando ciencia forestal.

        Eliminar

    Comentario pendiente de moderación/This comment is pending for reviewing

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.